| Bomberos con dura tarea cuando el fuego ataca barrios pobres

Por tercera vez construirá sobre cenizas

“La tercera será la vencida”. A esta frase se aferran Marvin Rocha y sus familiares para levantarse de las cenizas con la esperanza de no volver a sufrir nada igual.

Ellos han sido víctimas de dos incendios y otra vez deberán levantar la casita consumida por las llamas el jueves anterior en Palacios Universitarios, que queda en Guararí de Heredia.

A raíz de la emergencia, Carlos Lobo resultó con quemaduras en el 15% del cuerpo. Lo mandaron al hospital San Juan de Dios y se encuentra fuera de peligro.

La única víctima mortal fue un periquito de amor.

Barrios en apuros . El racionamiento de agua, el estado de las tuberías y el faltante de hidrantes son parte de los principales trastornos con los que se topan los bomberos.

Luis Salas, bombero de San José, explicó que existen dos grandes factores en el país que aumentan los riesgos. El primero son los anillos de pobreza.

“Muchas personas construyen fuera de cualquier regulación, por lo que no cuentan con los servicios básicos”.

La segunda causa se debe a que las tuberías de muchos acueductos no reúnen las condiciones para instalar un hidrante. Actualmente muchas tienen una medida de dos pulgadas; cuando lo mínimo para abastecer los hidrantes debería de ser de 6 a 8 pulgadas.

Para controlar estas emergencias los bomberos deben acudir a los camiones cisterna.

Para el incendio en Guararí, por ejemplo, fueron necesarios cinco cisternas y aún así las llamas devoraron 25 ranchos que afectaron a 136 personas. De no haber sido por estas máquinas la cantidad de daños habría sido mucho mayor.

Creo que...

Patricia Ríos

Marvin Rocha

Alex Otárola

vecina

Afectado

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Por tercera vez construirá sobre cenizas