| Jueces liberan a diez custodios por muerte de preso johel araya

La inocencia fue el regalo

El mejor regalo de “cumple” para un chiquito, que llega hoy a los 7 añitos, fue oír que el Tribunal Penal de Alajuela declaraba inocente a su papá, quien fue parte de los diez guardas penitenciarios acusados de asesinar al reo Johel Araya.

“Estoy feliz, papá seguirá con nosotros”, dijo el pequeño mientras abrazaba a Elmer Méndez.

La lectura del por tanto fue este miércoles a las 9 a. m. La hicieron los jueces Jazmín Rodríguez, Mario Oconitrillo y Adrián Tenorio.

Los acusados fueron detenidos el 18 de agosto del 2011 y se les seguía una causa por homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad contra Johel Araya, quien estaba detenido en La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Araya y ocho reos hicieron un motín para fugarse el 11 de mayo del 2011, pero fallaron. Aquel día fallecieron dos reos y un custodio penitenciario en medio de la trifulca para fugarse.

Doce días después, el 22 de mayo, Araya apareció muerto en la celda. Los oficiales penitenciarios fueron acusados de la muerte, que habría sido causada por golpes muy fuertes.

Manrique González, defensor de uno de los guardas, sostuvo siempre que ellos no eran responsables de la muerte de Johel y que los judiciales de la Sección de Homicidios de San José y el Ministerio Público hicieron una investigación pésima.

“El tribunal fue objetivo y valiente al decir que ni el OIJ ni el Ministerio Público hicieron un trabajo leal y objetivo”, afirmó González ayer.

Los diez guardas penintenciarios son de apellidos Méndez, Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Argüello, Chinchilla, Salazar y Azofeifa.

Francisco Segura, director del OIJ, dijo en conferencia de prensa que aceptaba el por tanto del tribunal, pero no lo compartía.

Creo que...

Humberto Espinoza

Mauricio Argüello

Manrique González

Jeffrey Prendas

guarda

guarda

abogado

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: La inocencia fue el regalo