| Comenzó juicio por asesinato de Johel Araya en La Reforma

Venganza envenenó a guardas

La venganza por la muerte de un compañero fue el motivo que habría llevado a diez policías penitenciarios a la muerte del reo Johel Araya Ramírez, ocurrida el 22 de mayo del 2011 en máxima seguridad de La Reforma.

Así se desprende de la lectura del juicio iniciado ayer a la 1:30 de la tarde.

Por ahora, los oficiales acusados, de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Argüello, Chinchilla, Azofeifa y Méndez se negaron a declarar.

La fiscal Esmeralda Arguedas estableció en la acusación que el delito que se le atribuye al grupo es el de homicidio calificado contra Araya y agresión contra otros cuatro presos.

Araya encabezó, junto a otros reos, un intento de fuga el 11 de mayo del 2011 en el que murieron el oficial penitenciario Francisco Morales Fallas, el preso Erlin Hurtado (secuestrador del Banco Nacional de Monteverde) y Johnny Rodríguez (descontaba 33 años por varios delitos). Otras seis personas resultaron heridas.

Arguedas aseguró que desde el día de la fracasada fuga, los oficiales empezaron a golpear a Araya y a los otros cuatro internos.

“Ellos los acostaron en una zona verde, y abusaron de su autoridad, los golpearon en la cara, cabeza, cuerpo y brazos durante la noche y durante las primeras horas del 12 de mayo”, dijo la fiscal.

Según ella, los sospechosos en su turno de guardia sacaron a los cinco detenidos de las celdas y los amarraron a los barrotes, a una altura en la que estuvieran vulnerables para golpearlos en repetidas ocasiones.

Después de eso, entre el 13 y 16 de mayo, les siguieron dando y los privados de libertad, al parecer, no recibieron ninguna atención médica.

Las lesiones que sufrió Araya le causaron la muerte el 22 de mayo. El fallecido había presentado un recurso de amparo por las golpizas de las que era víctima, pero no fue atendido a tiempo, por lo que su familia exige el pago de una millonaria suma.

En el juicio declararán 48 testigos, entre ellos los presos víctimas de las golpizas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Venganza envenenó a guardas