| Decomisan 15 mil kilos del grano

“Poli” los deja sin frijolitos

Dos hombres que trataban de meter de forma ilegal al país 15 mil kilos de frijoles cayeron en la zona norte.

La primera captura se dio el lunes en la tarde mientras varios oficiales patrullaban el cordón fronterizo con Nicaragua, específicamente en Pueblo Nuevo de San José de Upala, y ubicaron un un pick-up rojo sin placas.

El jefe de operaciones de la Policía de Fronteras, Gerald Camacho, informó que al detener el carro, lo revisaron, confirmaron que el vehículo no tenía documentos y que en el cajón transportaba 25 sacos de frijol.

El chofer del vehículo, un tico de apellido Montano, fue detenido por transitar por una zona no apta para el comercio o los movimientos migratorios y por transportar el cargamento ilegal.

Otro decomiso. En otro operativo durante la madrugada de este martes las autoridades localizaron otro cargamento del grano.

Esta vez se trató de un chapulín que remolcaba una carreta con 103 sacos de frijoles, que presuntamente también venían de Nicaragua.

El segundo decomiso ocurrió en El Manzano, en San José de Upala.

El vehículo era conducido por un costarricense de apellido Rosales, al que también atraparon.

Valor millonario. Camacho manifestó que el resultado final de lo decomisado fueron 128 sacos de frijol cuyo valor es millonario.

“Se especula que eso podría estar en el rango de los ¢4,5 millones que estarían pasando la frontera sin los controles fiscales y todo lo que corresponde a las leyes respectivas en este tipo de situaciones”, argumentó el oficial.

Los funcionarios de la Policía de Fronteras no aflojan con los controles para detectar cargamentos que no cumplan con el pago de impuestos requeridos o que incumplan los permisos solicitados por el Ministerio de Salud para ingresar a suelo nacional.

Según las autoridades, el ingreso de productos que no tengan la orden fitosanitaria correspondiente podría provocar problemas de salud en los consumidores o la propagación de plagas en los campos agrícolas.

Ambos casos están a cargo de la Fiscalía de Upala, donde las autoridades de esa dependencia judicial ordenaron trasladar lo decomisado a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Los Chiles.

Creo que...

Anasta

Jav... para LT

Afectada

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: “Poli” los deja sin frijolitos