| Ataques aumentaron con respecto al año pasado

Poca lluvia alborota las abejas

Las abejas y las pocas lluvias tienen a los Bomberos breteando a “full”.

En lo que va del año las autoridades han atendido 1300 emergencias más que en el mismo periodo del 2013. Ese año recibieron 6.312 alertas y este el número va por 7.611.

El aumento de los ataques podría deberse a la falta de lluvias, ya que las abejas aprovechan la época seca para reproducirse se ponen más agresivas.

Así lo explicó Johan Vanveen, experto del Centro de Investigaciones Apícolas de la UNA.

“Mientras no llueve las abejas buscan nuevos lugares para hacer las colmenas y reproducirse. Estos enjambres son muy sensibles y cualquier ruido o vibración podría provocar que ataquen”, explicó.

Terrible experiencia. Las personas que han sufrido estos ataques describen la experiencia como dolorosa y desesperante.

Ese es el caso de los amigos Benjamín Arburola, Johnson Rojas y Marcos Carvajal, quienes hace algunas semanas vieron interrumpido un paseo de pesca por un ataque de estos bichos en un estero en Ajuntaderas de Sierpe, en Osa, zona sur.

“Todo comenzó cuando Benjamín pegó un pez de buen tamaño y para poder sacarlo tuvimos que hacer bulla, eso posiblemente hizo que las abejas se torearan y de repente solo escuchamos un fuerte ruido y vimos la presencia de los insectos encima de nosotros”, recordó Rojas la pesadilla.

Los tres hombres tuvieron que tirarse al agua para evitar que el ataque continuara, sin embargo, aseguran que eso no detuvo a los furiosos insectos.

“Era increíble, nosotros estábamos consumidos y cuando sacábamos la cabeza para respirar las abejas se nos venían encima, nos picaban y se nos enredaban en el pelo”, contó.

Creo que...

Johnson Rojas

Alfonso Quesada para La Teja

Afectado

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Poca lluvia alborota las abejas