| Chofer que atropelló colegiales deberá pagar entre ¢680 millones y ¢700 millones

Penitenciario irá 15 años al tabo

Mucho nerviosismo y llanto hubo ayer en la lectura de la sentencia por la muerte de cinco colegiales ocurrida en San Ramón de Alajuela el 20 de julio del 2011.

La sala de juicio se llenó a reventar y entre la gente sobresalían unas camisetas blancas con la frase: “Por nuestros angelitos”.

A las 3 p. m., los jueces entraron a la sala y le ordenaron al sospechoso ponerse de pie para leer ellos la sentencia.

El hombre, un guarda penitenciario, se levantó de la silla y se santiguó antes de escuchar lo que los jueces tenían que decir.

Se trata de un policía penitenciario de apellido Chavarría, de 27 años, casado y padre de un hijo.

A él lo condenaron a 15 años de cárcel por la muerte de Denis Méndez Varela, Luis Alonso Solís Briceño, Angie Miranda Méndez, Iván Elizondo Rodríguez y Joxiny Hidalgo Gamboa, así como las lesiones sufridas por Alexia Alpízar y Liria Morales, únicas dos sobrevivientes de la fatalidad.

Deberá pagar entre ¢680 millones y ¢700 millones por los daños a los familiares de las víctimas y a las sobrevivientes. Tampoco podrá manejar durante cinco años.

Faltas graves. Los jueces José Alejandro Piedra, José Francisco Molina y Ana Lucrecia Hernández explicaron que el día del accidente el sospechoso iba muy rápido e invadió el carril contrario donde estaban las víctimas.

Esas dos faltas fueron suficientes para encontrarlo culpable.

Durante el juicio se comprobó que Chavarría manejaba a más 63 kilómetros por hora, cuando lo permitido en esa calle era 40.

“El carro se encontraba en buenas condiciones, la calle es recta, sin obstáculos, ni pendientes y con buena visibilidad”, mencionó la cojueza Ana Lucrecia Hernández.

Por su parte, el cojuez José Francisco Molina le dijo claramente que después del accidente y durante el juicio nunca se le vio arrepentido de lo que provocó y le puso como ejemplo una frase que Chavarría usó y que decía: “Si hubiera ido más rápido hubiera matado a más gente”.

Por último, los jueces también le clavaron seis meses de prisión preventiva porque consideraron que existía un peligro de fuga ahora que conoce la sentencia.

Contentos y tranquilos. Los familiares de las víctimas y los abogados se mostraron contentos con el veredicto.

Alexia Alpízar, una de las sobrevivientes, dijo que con el fallo se escucharon las voces de sus compañeros que clamaban por justicia desde el más allá.

“Se hizo justicia, nosotros dijimos siempre la verdad, muchos no nos creyeron, esto es muy importante (el fallo), porque con él se recordará a mis compañeros siempre”, dijo la muchacha.

Otro de los que tomó el fallo como un gran triunfo fue el abogado de las víctimas Henry Vega.

El penalista mencionó que quedó claro que fue el chofer que actuó irresponsablemente.

Al final, los abrazos iban y venían entre los compañeros y los familiares de las víctimas fuera de la sala de juicio, donde la gente recordó a los muchachos muertos.

La tragedia. El atropello de los estudiantes ocurrió la madrugada del 20 de julio de 2011 en San Rafael de San Ramón, Alajuela.

Los estudiantes acababan de terminar un recorrido de serenatas por las casas de varios compañeros y justo en el momento del accidente estaban esperando en la calle para un desayuno que les servirían a las 5 a. m.

El chofer de apellido Chavarría iba manejando un Toyota Tercel, invadió el carril contrario y atropelló a los muchachos.

Allí mismo mató a tres de ellos y dos fallecieron en el hospital días después.

Creo que...

Óscar Hidalgo

Rosa L. Briceño

Alexia Alpízar

Henry Vega

Mario Rojas para LT

familiar

Familiar

Afectada

Abogado

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Penitenciario irá 15 años al tabo