| Mar amenaza con dejar sin nada a 65 personas

Oleajes parten isla

Los oleajes tan bravos que han azotado el Pacífico sur causaron una emergencia en la isla Boca Guarumal, al suroeste del cantón de Osa.

Según dijo Sixto Jiménez, un vecino que tiene ocho años de vivir en la isla, desde hace varios días los fuertes oleajes se han ido metiendo y la tarde del martes pasaron por el centro de la islita y dejaron una zanja en el centro.

Eso causó la destrucción de parte de una iglesia, cuatro casas y la escuela.

Según los vecinos, el nivel del agua dentro de la isla alcanzó más de 60 centímetros.

En la isla, que mide unos tres kilómetros cuadrados, viven unas doce familias (65 personas) y está en la bahía de Coronado, a unos 40 minutos en lancha desde Sierpe.

Sixto, de 43 años, dijo que tienen temor de que la isla sea tapada por el mar completamente pues el agua se ha metido por lo menos unos 80 metros.

“Según nos han dicho, el fuerte oleaje va continuar, por lo que estamos muy asustados”, dijo.

La isla está partida en dos y varias casas quedaron aisladas.

Alexánder Zúñiga, del comité municipal de emergencia, dijo que ya tienen conocimiento de esta situación y que visitarán el lugar para determinar qué deben hacer.

Aguas bravas. El oceanógrafo de la Universidad Nacional Alejandro Gutiérrez explicó que la semana pasada hubo oleajes muy fuertes pero desconocían lo que había estado pasando en la islita.

Recordó que en el 2012 hubo oleajes extraordinarios en Caldera que resultaron muy perjudiciales para los pobladores y los comerciantes, muchos de los cuales tuvieron que dejar sus propiedades.

“Nos vamos a poner en contacto con los Guardacostas y la Comisión para valorar la situación”, dijo Gutiérrez.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Oleajes parten isla