| Varios casos narco ligados con mexicanos

OIJ pellizcado con cartel de Sinaloa

El OIJ aseguró que ante la captura del patrón del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, están investigando posibles células o grupos en el país.

Mediante un boletín informaron que no solo están investigando a dicho cartel sino también a otros. Además, aseguraron que están anuentes a colaborar con las autoridades mexicanas en brindarles informaciones que tengan que ver con dicho grupo narco siempre y cuando ya estén terminadas.

Una fuente oficial comentó a La Teja que la presencia de miembros del cartel ha sido para coordinar entregas y almacenamientos de droga, pues el país es utilizado por dicho grupo para almacenaje.

Sin embargo, nunca se han condenado narcos directamente por ser parte del cartel Sinaloa, aunque se han investigado varios casos en los últimos años.

Huellas del Chapo. El 11 de abril del 2012, un cargamento de 224 kilos de cocaína fue decomisado en Peñas Blancas de La Cruz, en Guanacaste, en un furgón cargado de confites que iba hacia Nicaragua.

Tiburcios. En junio del 2009 las autoridades mexicanas decomisaron en Yucatán 900 kilos de coca ocultos en tiburones que salieron de Costa Rica, y cuya destino según las autoridades era dicho cartel.

Avionetazo. En el 2008 las autoridades investigaron el hotel Pochote en Turrialba, usado como bodega de droga. Un año después el 1 de mayo del 2009 una avioneta se estrelló en Villa Mills, cerca del Cerro de la Muerte, y los dos ocupantes fallecieron, entre ellos un expiloto de Vigilancia Aérea. Las autoridades encontraron 398 kilos de cocaína que pertenecían al peligroso grupo narco de Sinaloa. Por este caso la semana pasada el Tribunal Penal de Cartago condenó a un empresario a 10 años de cárcel por lavado de dinero.

Helipuertos. Además las autoridades ticas no descartan que los hallazgos de los helipuertos en el Caribe y en la Zona Norte fueran de grupos mexicanos.

“Palidejo”. Antes de la captura de Alejandro Jiménez, el “Palidejo”, el 12 de marzo del 2012, las autoridades aseguraban que “El Chapo” fue quien dio la orden a dos hermanos apodados “Los Combas” para que protegieran al tico y lo escoltaran hasta Colombia donde fue capturado.

Cartel no moriría. A “El Chapo” la señal de satelital de su teléfono lo cantó con las autoridades.

Según expertos en narcotráfico, la captura del cabecilla no debilitaría el cartel.

“Mientras otras estructuras se mantengan intactas, (el cártel de) Sinaloa podrá continuar operando, si no de manera normal, al menos como la organización delictiva más poderosa de México ” , dijo David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

Se esperaría que el socio de Guzmán, Ismael “ El Mayo ” Zambada asuma las riendas, incluso se teme que el arresto de “El Chapo”, de 56 años, pueda provocar más violencia, aunque ningún cártel mexicano parece tener la fuerza suficiente en este momento para enfrentarlos. Wl cartel de Sinaloa traficaba cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en unos 54 países.

Estados Unidos ha pedido la extradicción del narco que ya fue acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, sin embargo, un juez está analizando su situación legal y deberá pronunciarse hoy, de momento seguirá en la cárcel de Máxima Seguridad de Juárez.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: OIJ pellizcado con cartel de Sinaloa