| Moderno sistema canta a peligroso violador

OIJ como CSI Chepe

Varias pruebas de ADN mandaron a un hombre, de 54 años, dos meses a prisión preventiva como sospechoso de violación.

Como en la popular serie de tele CSI, los agentes recolectaron muestras de ADN que permitieron identificar al sospechoso mediante un sistema muy novedoso.

Según el OIJ, el hombre de apellidos Cerdas Hernández fue detenido el martes 6 de mayo en Goicoechea, mientras salía de los Tribunales. Al hombre se le investigaba por la violación de una menor de 10 años ocurrida en el 2006, en Ipís de Goicoechea.

Además, en el 2008 también lo vincularon con abusos a tres menores de 6, 7, y 10 añitos en Purral.

Y desde el año pasado lo investigan por dos violaciones más, una en El Carmen de Goicoechea, donde la afectada fue una mujer de 47 años, y otro caso en La Merced, en que la víctima tiene 59 años.

En todos los casos los agentes recogieron distintas evidencias (saliva, pelos, semen) que fueron analizadas y metidas al Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), donde se guardan las huellas genéticas de acusados y de víctimas.

Este sistema analizó los resultados y comprobó que Cerdas es el sospechoso en todas las investigaciones en que se le vincula.

Las muestras fueron comprobadas después de la detención.

Cerdas tenía antecedentes por homicidio, robo agravado, fraude, asalto, robo simple, estafa, maltrato y violación.

El Codis, además de almacenar los perfiles genéticos, también es muy útil en muertes por desastres naturales o en casos de personas desaparecidas, pues se les toma una muestra voluntaria de ADN a los familiares, esta se ingresa en el sistema y en caso de aparecer un cuerpo se le hace el ADN y al comparar las dos muestras el sistema arroja el resultado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: OIJ como CSI Chepe