| Infierno controlado en Guana pero Talamanca está “ofe”

Fuego echó a vaquitas

Un infierno dejó sin zacate a las vaquitas de Guanacaste y sus dueños tuvieron que correr para sacarlas de las fincas.

Esta es una de las consecuencias que vive esa provincia, debido a los intensos incendios forestales que la golpean desde el pasado fin de semana.

Bomberos y personeros del Área de Conservación Guanacaste (ACG) han pasado muchas horas apagando el fuego que ya acabó con 5.000 hectáreas en la estación experimental Horizontes, que queda entre el Parque Nacional Santa Rosa y el golfo de Papagayo.

Don Juan Carlos Burgos es propietario de una finca ganadera de 750 hectáreas y muy triste nos contó ayer que su terrenito fue consumido por completo.

A él le tocó ayer pasar las vacas a una finca en Cañas Dulces de Liberia, donde podrán alimentarse y estarán a salvo.

“Toda la finca se quemó, no hay nada de pasto, mejor me las llevo de acá, eso me dejó unos ¢5 millones de colones en pérdidas”, dijo el empresario.

Pese a que la emergencia está controlada, los apagafuegos del ACG siguen aún en el campo en labores de extinción de los distintos focos activos.

El fuego comenzó el pasado sábado y domingo en los sectores sur y norte de la estación Horizontes y también ha afectado a grandes fincas privadas.

La causa de uno de ellos fue intencional aunque no se ha logrado determinar quién lo inició, mientras que el otro se debió a una quema que se salió de control en una finca privada.

Solo dentro de la estación se han consumido cerca de 2.000 hectáreas de las 7.500 que mide.

No obstante, sumando lo consumido en fincas privadas se estima que se han devastado unas 5.000 hectáreas.

El fuego afectó pastizales, charrales y bosque secundario al igual que especies animales, entre ellas los pizotes, tortugas y venados que se han encontrado calcinados.

Alejandro Masís, director del ACG, informó que aunque el frente norte del incendio, que inició en Punta de Plancha, amenazaba con pasarse a Santa Rosa, se logró controlar a tiempo.

Los pequeños focos que quedan se espera que desaparezcan entre hoy y mañana.

En esa zona, el incendio más grande que se registra fue en 1989 y provocó daños parecidos.

Talamanca. La nueva preocupación de las autoridades es el incendio en Alta Talamanca que va avanzando muy rápido.

Los bomberos estiman que se han quemado unas 30 hectáreas. El principal problema es cómo apagarlo pues se necesitan más de dos días de caminata para llegar hasta donde está el fuego.

En un sobrevuelo que realizaron las autoridades se observan no solo las llamas sino los daños causados por el siniestro.

Se espera que hoy los apagafuegos lleguen para empezar a combatir con las llamas, pues las fuertes ráfagas de viento han atizado el fuego.

Aún no se sabe qué provocaron los llamarones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Fuego echó a vaquitas