| Narcos la hacían toda con pequeños envíos de “quesos”

Frenan a la banda del rumano

A puro pichuleo y con un gran ingenio una banda narco que se dedicaba a exportar cocaína a Estados Unidos, Europa y Centroamérica había construido una fortuna en nuestro país.

Vida de lujos y con grandes desperdicios de plata era la que se daban los “doctorcitos”, que camuflaban la droga entre cargamentos de plantas ornamentales, flores, piña y otras frutas.

Hasta ayer les llegó el negociazo, pues el OIJ pescó al supuesto líder de la organización, un rumano de apellido Beldian.

También agarraron a sus colaboradores de confianza un colombiano de apellido Linares; un mexicano de apellido Aparicio y cuatro ticos de apellidos Chaves, Otárola, Ugalde y Vargas.

Estas capturas fueron el resultado de nueve allanamientos que los agentes realizaron en la mañana en Heredia, Golfito, Guápiles, San Carlos y Brasil de Mora.

El grupo criminal mandaba pequeñas cantidades de droga, pero por cada envío hacía un platal. Imagínese que se frotaban las manos con solo colocar un encargo en Europa.

Allá un “queso” cuesta $35.000 (unos ¢19,5 meloncitos), en Tiquicia uno sale en $8.000 (cerca de ¢4,5 millones).

En los operativos confiscaron cinco propiedades valoradas en $10 melones, varios chuzos, armas, una vagoneta y platica.

La traían en lancha. Francisco Segura, director del OIJ, explicó que los mafiosos metían la droga al país por medio de lanchas provenientes de Colombia, que desembarcaban en la zona sur.

Ahí ponían la “coca” en una vagoneta que tenía un compartimento escondido debajo del cajón y luego era llevada a distintos sitios de Heredia, San José y Alajuela.

Allí “enfriaban” la droga, luego la ponían entre las plantas ornamentales y frutas que iban para afuera. Por último, todo lo metían en contenedores que tenían como destino Gringolandia, Centroamérica y una parte iba a Limón con el fin de mandarlo a Europa por mar.

Viejos conocidos. De acuerdo con los informes policiales, el rumano Beldian ya había descontado una condena en Costa Rica por narcotráfico.

Los otros “bichos” tenían antecedentes por delitos como estafas, amenazas, portación ilegal de armas entre otros.

La Policía Judicial informó que aparte del tráfico internacional de drogas, en este caso también se investiga el lavado de dinero. Al parecer, los sospechosos compraban terrenos, casas y vehículos con los “verdes” que recibían por la venta de la “coca”.

Se cree que usaban al menos dos sociedades anónimas de empresas exportadoras de flores y a través de ellas compraban lo que les daba la gana.

Ayuda extranjera. Segura dijo que la investigación se inició en junio del año pasado contó con la participación de cuerpos policiales de Alemania y Austria, adonde llegaba la droga.

El director del OIJ destacó que en diciembre realizaron en Heredia un decomiso de 22 kilos de coca que pertenecían a la banda.

La Policía de Austria decomisó en su territorio otros 22 kilos de coca en enero anterior.

Creo que...

Francisco Segura

Archivo LT

Director OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Frenan a la banda del rumano