| Carreras en sarchí por una vaquilla

Auxilio alborotó la fiesta

Una vaquilla provocó un alboroto de los buenos en medio de las fiestas de Sarchí.

La animalita de 400 kilos y llamada la Abangareña, de la ganadería de Beto León, andaba medio sospechosa hasta que se hizo metida por una ventana al puesto que la Cruz Roja tenía en el redondel. Adentro estaba toda atarantada, botó cosas y puso a correr a los socorristas.

Este episodio tan poco común ocurrió el domingo a eso de las 5:20 p. m., en la penúltima corrida. Mauricio Molina es uno de los seis cruzrojistas que tragaron grueso al ver que el animalito entraba por la ventana y cuenta qué pasó.

“Llegó primero y se asomó y nosotros le hicimos bulla para espantarla, al rato llegó otra vez, se asomó y cuando nos dimos cuenta ya estaba adentro”, contó Molina.

“En medio de la desesperación una de las compañeras se metió debajo de la camilla para evitar que la vaquilla la golpeara. Dos compañeros y yo logramos sacarla empujada por la puerta de atrás, que da al campo ferial”, agregó el asistente de primeros auxilios.

En ese momento comenzó la segunda parte de la carrera. Al mejor estilo de los encierros de san Fermín, la vaquilla armó carrera por el campo ferial hasta llegar a la salida, después agarró por la calle hacia el centro de Sarchí.

Iba como loca en medio de la gente, que entre gritos y carreras, trataba de capeársela.

Los choferes que pasaban no hallaban qué hacer al verla ir hacia ellos, lo único que acataban era detenerse para tirarse el rollo.

Vaqueros al rescate. A pocos metros de la Abangareña iban a caballo, y mecate en mano, José Sancho Vargas, Jeancarlo Venegas y Kenneth Rojas.

El primer lazo lo tiró Rojas, pero la escurridiza vaquilla logró esquivarlo; el segundo intento fue de Sancho, quien logró ponerle fin a la trifulca a 100 metros de la entrada del campo ferial, en el cruce que comunica el centro de Sarchí con el estadio local y que desde el domingo en la noche conocen como el Cruce de la Vaca.

“Vi que Kenneth falló y entonces yo le tiré un lazo y logré amarrarla. La vaca dio vuelta en un poste y se enredó y yo me quedé esperando a mis compañeros para que le hicieran el doble lazo, después nos devolvimos al redondel”, contó Sancho, quien se convirtió en el héroe de la corrida.

Cuando la Abangareña entró de nuevo al redondel, acompañada por sus tres “cazadores”, el público se puso de pie y aplaudió.

“Después de que regresamos la vaca al redondel la gente me abrazaba y me felicitaba, todos estaban como locos”, dijo Sancho.

Puso el picante. Jorge Arias, a quien todos conocen como “Bombero”, asegura que la vaquilla le puso el picante a la tarde.

“Cuando se metió a la Cruz Roja le gente gritaba y todos estaban muy asustados, pero cuando vieron que, por dicha, no había pasado nada malo fue más bien la locura de la fiesta y todos le tomaban fotos a la vaquilla”, dijo Arias, quien animaba la corrida.

“Bombero” tiene cuatro años de dedicarse a animar corridas y toda una vida metido en el mundo de los toros, lo que le ha permitido ver muchas cosas vacilonas.

“Hace como quince años vi en Ciudad Quesada un toro meterse a la Cruz Roja, pero esa vez el animal iba persiguiendo a un torero improvisado. El hombre se metió al puesto de la Cruz Roja para quitársele al toro, pero el animal iba tan ceñido que se metió también”, recordó el animador.

Después del tortón en Sarchí la Abangareña volvió a Limonal, donde vive. Pero regresó con otro nombre porque los sarchiceños la bautizaron “Auxilio”.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Auxilio alborotó la fiesta