| Aviso más que una broma revela olorosa realidad

POQUITO PORQUE ES BENDITO

“Para el análisis de heces la muestra puede ser del tamaño de una nuez, no traiga tanta”.

Así se lee en un aviso que circula en redes sociales y que muchos están compartiendo.

El mensaje escrito en una hoja blanca y que tiene el sello de la Caja pareciera estar pegado en la pared de algún Ebáis, clínica u hospital para que los pacientes tomen conciencia sobre la cantidad adecuada de las olorosas muestras que deben llevar para los exámenes.

Según informaron en la Caja del Seguro esta no es una advertencia oficial de ellos y aseguran que no existe ningún problema o emergencia respecto a la cantidad de muestras que llevan los pacientes.

Sin embargo, la petición que se hizo popular en redes sociales no está muy lejos de la realidad, y la Caja no se molesta por la posible broma porque el asunto es para poner manos a la obra.

Este aviso puso al descubierto la exageración  de muestras que llevan algunos  pacientes  | TOMADA DE FACEBOOK
Este aviso puso al descubierto la exageración de muestras que llevan algunos pacientes | TOMADA DE FACEBOOK
ampliar

Hasta el tope. Según explicó la microbióloga Katherine Jiménez, quien trabaja en el hospital Calderón Guardia, muchos pacientes se fajan bonito para llenar los frascos hasta el tope y eso no es necesario porque para el análisis de heces solo necesitan un poquito.

“Lo que hacemos es coger con un palito de madera un poquito de la muestra que trae el paciente. Esa parte se mezcla con una solución especial y después se analiza bajo el microscopio, el resto se desecha si no se necesita para algún otro análisis”, detalló Jiménez.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN
ampliar

El doctor Carlos Alvarado también confirma que mejor poquito porque es bendito.

“Lo que dice el rótulo es totalmente cierto, muchos pacientes traen mucha cantidad de muestra y con poquito tenemos, pienso que esta no fue la mejor manera de darlo a conocer, pero ni modo, así son las redes sociales”, manifestó el “doc”.

Tamaño de nuez. Hay envases especiales para que los pacientes lleven las muestras de heces u orina. Si son atendidos en la Caja se los dan de una vez y sino se pueden comprar en las farmacias.

Estos frasquitos son plásticos y están diseñados para mantener las muestras en buen estado y también para evitar los excesos.

“Antes los pacientes traían las heces o la orina en frascos de Gerber o en recipientes que usaban en la casa y echaban mucha cantidad porque los frascos a veces eran muy grandes. Con los nuevos se mejoró mucho eso, pero la gente en el caso de las heces por lo general lo llenan y no se necesita tanto”, insistió la microbióloga Jiménez.

Agarre bolados. Si le piden llevar una muestra, tome en cuenta que el tarrito que mide 5 centímetros de alto debe ir con, por lo menos, un centímetro de heces.

Dentro de la bolsita en la que vienen los frascos hay una cucharita y según la doctora, la cantidad que se recoja con ella es suficiente para saber si hay o no bichos en la muestra.

Lo ideal es que las heces, (caquita en lenguaje Teja) se recoja el mismo día que tiene la cita, porque si pasa mucho tiempo se puede dañar. Si lo hace la noche anterior a la cita puede meter el tarrito en la parte de abajo de la refri.

Pero insistimos, en este caso mejor poquito porque es bendito.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN
ampliar

la jugada

Utilice la cucharita que viene junto con los tarritos plásticos para tomar la muestra, esa cantidad es más que suficiente.

recipientes especiales

Este es el recipiente que le dan en la Caja para que eche las heces, debe llevar su nombre, cédula y fecha del depósito.

Bichos descubiertos

Las heces son analizadas bajo el microscopio en el laboratorio para buscar bichos o microorganismos que estén causando algún mal.

La cucharita es la guía

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: POQUITO PORQUE ES BENDITO