|

Peatonal insalubre perfuma el San Juan

Minor Miranda, un transeúnte en San José, se cubre el rostro al caminar debajo del puente peatonal frente a la entrada del Hospital San Juan de Dios.
Minor Miranda, un transeúnte en San José, se cubre el rostro al caminar debajo del puente peatonal frente a la entrada del Hospital San Juan de Dios. (Rafael Murillo)
ampliar

Para pasar por el puente peatonal que está casi al frente de la entrada de emergencias del hospital San Juan de Dios, en paseo Colón, en Chepe, se necesitan  varias cualidades.

Primero, ser muy galleta y saber aplicar un candado chino por si se topa un “bicho” arriba. 

Segundo, tener buenos pulmones para aguantar la respiración y así no tragarse los malos olores mientras lo cruza.

Tercero, gozar de buenos reflejos para no majar una “sorpresa”, porque muchos  lo usan de baño público.

 Es por esta razón que la Junta de Salud del hospital capitalino y comerciantes de la zona están pulseando que se vuelen esta fábrica de olores  peatonal.

“No solo se ha convertido en el cuarto y servicio sanitario de los indigentes, sino también en el motel. En la noche hemos visto a estas personas teniendo relaciones”, aseguró Juan David Upegui, quien tiene una venta de celulares a la par de Plaza Rofas.

La Teja no se quedó con el clavo y nos fuimos a dar una vuelta. El olor es insoportable, principalmente del lado del San Juan.

Pasar sin arrugar el tarro es casi misión imposible.  “El olor es realmente repugnante”, aseguró Minor Miranda, a quien agarramos tapándose la nariz.

Para colmo de males son contados los peatones que  utilizan ese puente.

“Hay dos áreas peatonales grandes cerca que sirven para pasar sin tener que subir las gradas”, explicó don Edwin Sequeira, secretario de la Junta de Salud del San Juan de Dios.

 Sequeira agregó que por un tema de seguridad son pocos los que se animan a usarlo, menos en la noche, cuando crece el peligro.

“He visto indigentes orinando en una bolsa plástica y luego tirarla a los carros y eso es cuando tienen la decencia de usar una bolsa, también desde el puente vigilan a la gente que llega a sacar plata a los cajeros automáticos para luego asaltarlos”, confesó Upegui.

El epidemiólogo del San Juan de Dios,  Enrique San Gil, aseguró que las condiciones del puente –que fue colocado por la Muni de Chepe en el período de 1974-1978– son insalubres.

“Si no se le puede recomendar pasar por el puente a una persona con buen estado de salud, mucho menos a una enferma”, dijo preocupado San Gil.

El epidemiólogo explicó que contagiarse una diarrea es mucho más fácil en un lugar tan sucio como este puente.

“Que un puente tan insalubre esté al frente de un hospital deja mucho qué desear”, dijo molesto el “doc” y con razón.

 La Junta de Salud del hospital le ha enviado cartas a la muni  desde el 2007, pidiendo primero que le dieran mantenimiento  y ahora que mejor lo quiten, pero según aseguró Sequeira nunca han recibido respuesta.

En La Teja llamamos al ayuntamiento y nos dijeron que el encargado de ese tema es el gerente de Provisión de Servicios, Marco Vinicio Corrales.

Lo llamamos a la oficina para preguntarle ¿qué harán con el puente?, pero la secretaria nos dijo que no estaba, que si regresaba en la tarde él nos llamaba, al parecer no volvió porque nunca nos llamó.

También lo llamamos al “celu” pero no  contestó.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Peatonal insalubre perfuma el San Juan