| El beato Juan XXIII

Un papa innovador

El martes 28 de octubre de 1958 los cardenales eligieron a un nuevo papa para sustituir al difunto Pío XII. El elegido fue el italiano Angelo Giuseppe Roncalli.

El nuevo papa se desempeñaba como patriarca de Venecia, tenía 76 años y era el cuarto de 14 hijos de una familia muy pobre de la región de Lombardía.

El pontífice número 261 de la historia eligió el nombre de Juan XXIII, ya que Juan era el nombre de su padre, el del patrono de su pueblo y en honor al apóstol que llevaba ese nombre.

En ese momento muchos cardenales pensaron que sería un papado de transición, pero se equivocaron ya que fue un papa innovador.

En su pontificado combatió los lujos en los que vivían muchos cardenales en el Vaticano, además sacó tiempo para visitar parroquias de su diócesis, enfermos en los hospitales y a los reos en las cárceles.

Pero sin duda su aporte más innovador fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, el cual renovó muchos aspectos de la Iglesia.

Juan XXIII murió de cáncer en el estómago el 3 de junio de 1963. El 3 de setiembre del 2000 fue beatificado por Juan Pablo II, con quien será canonizado este domingo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Un papa innovador