| Nadie pagará por muerte de ambientalista

Juececs trapean a fiscales por caso Jairo

Rafael Mora, padre de Jairo Mora, abandonó los Tribunales en Limón luego de escuchar la sentencia de los sospechosos de asesinar a su hijo.
Rafael Mora, padre de Jairo Mora, abandonó los Tribunales en Limón luego de escuchar la sentencia de los sospechosos de asesinar a su hijo. (AFP)
ampliar

Una regañada por haber hecho una mala investigación  se llevaron la fiscalía y el OIJ al finalizar el juicio por la muerte del ambientalista Jairo Mora.

Los jueces Yolanda Alvarado Vargas, Hernán Salazar Salazar y Luis Rodríguez Cruz sacaron la faja y les dieron durísimo a los investigadores. 

El Tribunal liberó   los acusados, identificados con los apellidos Salmon, Arauz y Delgado de toda responsabilidad por tener dudas de su culpabilidad. 

Los cuatro restantes fueron condenados por otros delitos en  contra de  un matrimonio limonense y sus dos sobrinos menores de edad (ocurrido 13 días antes del crimen). Se trata de Dónald Alberto Salmon Meléndez, quien descontará 27 años de prisión por robo agravado, violación y privación de libertad.  Héctor Martín Cash López fue  sentenciado a 23 años  por abuso sexual, robo agravado y privación de libertad. Mientras que Josué Bryan Delgado Cubillo y Ernesto Enrique Centeno Rivas pasarán   17 años en la  cárcel por robo agravado y privación de libertad.

A los jueces no les tembló la voz para explicar frente a los padres de Jairo Mora todo lo que hacía falta para poder culpar a los siete imputados que estuvieron detenidos desde el 30 de junio del 2013.

“Una investigación  también cuenta con metodologías, peritos, técnicos que levantan escenarios de delitos, técnicos en telefonía, ellos tienen la obligación de  demostrar todo esto en una investigación”, dijo doña Yolanda, afirmando que el caso de Jairo  carecía de todos estos elementos. 

La jueza Alvarado se dirigió hacia doña Fernanda Sandoval, madre de Jairo Mora, y le dijo que no hay que creer en personas que le dijeron: “todo está bien, no se preocupe, se va a poder”.“Esto no es así, menos cuando nos rige (al refererirse a los trabajadores del Poder Judicial) un marco de legalidad infranqueable, o sea,  no se puede ignorar.

La muerte de Jairo Mora trascendió también por todo el mundo, lo que exigía aún más recabar esas pruebas, levantar ese escenario de la forma más detallada y exigible posible de forma forense para determinar con ese grado de certeza la probabilidad de que una persona es responsable”, manifestó la jueza.

A doña Fernanda le fue inevitable no llorar ante la decepción de que nadie pagará  por la muerte de su hijo. 

Los parientes de Jairo salieron del tribunal y no quisieron referirse a la sentencia.

Jairo Mora  fue asesinado la madrugada del 31 de mayo del 2013 mientras cuidaba tortugas junto a cuatro acompañantes en Nueve Millas de Moín.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Juececs trapean a fiscales por caso Jairo