| Impactante decisión de Johnny araya

Se coló en la historia

Johnny Araya se coló en los libros de historia política de nuestro país al anunciar ayer su decisión de abandonar la campaña electoral.

Esta es la primera vez, desde que se proclamó la Constitución Política de 1949, que un candidato presidencial desiste a continuar en la contienda de cara a una segunda ronda.

Sin embargo, en las elecciones de 1924 y de 1932 los candidatos Alberto Echandi y Manuel Castro, respectivamente, se hicieron a un lado cuando enfrentaban una segunda ronda contra Ricardo Jiménez Oreamuno.

“Ambas renuncias le significaron el segundo y tercer mandato a Jiménez en la presidencia de la República”, explicó Tomás Federico Arias, historiador.

“Bellavistazo”. Arias detalló que la diferencia entre ambos procesos radicó en que Castro se vio obligado a retirarse ante el malestar del pueblo por los 15 muertos en el “Bellavistazo”.

Así se le denominó a la toma del cuartel Bellavista (actual Museo Nacional) por parte de los simpatizantes de Castro

“En aquella época no existía el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que obligara a una segunda ronda a como diera lugar, y ante la renuncia de los oponentes, los “dipus” nombraban al que quedaba ganador”, continuó Arias.

Fue justamente la creación del TSE lo que impidió que los candidatos continuaran renunciando antes de las elecciones.

Otro caso fue el de Alfredo González Flores, en 1913, quien ganó sin participar en las elecciones ante la renuncia de los dos candidatos Carlos Durán y Máximo Blanco que no contaban con el apoyo del Congreso.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Se coló en la historia