| Faltan patólogos en el Hospital México

Con biopsias hasta el cuello

La falta de especialistas en el Hospital México tiene a los patólogos del centro de salud breteando día y noche.

Y es que en el “hospi” se necesitan cinco especialistas más para hacer a tiempo los reportes de 45 mil biopsias anuales, con las que se puede diagnosticar cáncer.

“Hay una necesidad en todo el país de patólogos que nos ha afectado a todos los centros médicos”, dijo el doctor Douglas Montero, director del Hospital México.

Los especialistas se han ido del centro de salud porque algunos ya se pensionaron, fallecieron o simplemente renunciaron.

“En los últimos tres años se nos fueron tres patólogos y tenemos previsto que en los próximos dos se nos vayan otros tres”, explicó Montero.

Los tienen breteando. Las personas que llegan al “hospi” son pacientes que vienen de otros centros de salud y que los mandan a ese hospital.

“Los patólogos están recargados de trabajo pero ellos están trabajando horas extra para evitar que los resultados duren mucho tiempo en salir; sin embargo, esto no puede seguir así para toda la vida”, afirmó el director.

En el México se detecta un aproximado de cuatro pruebas positivas de cáncer al mes por medio de biopsias, por lo que es importante tener los resultados lo más rápido posible.

Con el sacrificio que hacen los 10 especialistas del “hospi” y con la ayuda de un nuevo programa de computadora, los resultados salen en 22 días.

“Cuando hay una sospecha de cáncer avisamos al paciente 8 días después de que la muestra ingresa al centro médico”, dijo Montero.

Va para rato. Según el director del hospital lo único que se puede hacer es esperar a que la Caja pueda nombrar algunos especialistas.

“Hay bastantes muchachos que se están preparando para graduarse y que pueden dar una futura solución. Lo que pasa es que cuando la Caja contrata a los patólogos los tiene que repartir entre nosotros y los hospitales de Alajuela y Heredia, que en cierta parte nos rebajan un poco la cantidad de pacientes”, dijo el doctor.

Montero espera que el próximo año ya cuente con los cinco especialistas que faltan.

En La Teja intentamos hablar con la gerente médica de la Caja María Eugenia Villalta, para saber cuándo darán una solución, pero nos dijeron que estuvo en reunión toda la mañana y en la tarde salió de la oficina y no contestó nuestras llamadas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Con biopsias hasta el cuello