| Buscarán quién violó seguridad electoral

TSE niega robo de papeletas

“Ya revisamos el material electoral que está bajo nuestra custodia y no falta ninguna”, con esa frase Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, negó el robo de papeletas.

La afirmación se dio ayer después de la denuncia de un medio de comunicación escrita que asegura tener tres de las papeletas que se utilizarían el próximo 6 de abril en la segunda ronda.

Fernández dijo que iniciarán una investigación para conocer quién es el responsable de violar la seguridad del Tribunal Supremo de Elecciones y determinar cómo se filtró el documento que corresponde a la parte trasera de las papeletas.

Se desconoce si se trata de un escaneo, fotocopia o fotografía pues al confrontar los códigos de estos archivos se comprobó que los originales siguen en poder del TSE. “Necesitamos tener acceso a las que están circulando para poder ver cuál fue el proceso que siguió”, añadió el funcionario del TSE.

Dijo que cuentan con 32 cámaras que grabaron todo el proceso de impresión, lo que permitirá descubrir al responsable.

En carreras. “Mandaremos a colocar un distintivo en las más de tres millones de papeletas que conforman el padrón electoral para la segunda ronda. Eso indiscutiblemente representa un costo adicional aunque aún no sabemos de cuánto será”, explicó Fernández.

Lo que sí tienen claro es que esa nueva medida de seguridad para evitar un fraude electoral atrasará los tiempos de distribución que tenían planeados. Calculan que podrían ser de entre cuatro días a una semana.

“Además de los costos y atrasos, este tipo de situaciones afectan la confianza de la ciudadanía en las elecciones”, admitió el funcionario del TSE.

Sanciones. A quien se encuentre con papeletas falsas u originales no autorizadas se le multará con entre ¢4.406.000 y ¢8.812.000.

Así que mejor no se la juegue metiendo una papeleta que no sea la que le dan en la urna, pues si lo pescan los miembros de mesa, deberán anularle el voto y pasarle los datos a las autoridades correspondientes para que se inicie un proceso en su contra por violación al artículo 294 del Código Electoral.

Pele el ojo

Para garantizar que su voto sea válido el Tribunal de Elecciones recomienda que verifique que los miembros de mesa arranquen y le firmen el documento frente a sus ojos y que se lo entreguen abierto para que no haya posibilidad de fraude.

En caso de que se le descubra con papeletas oficiales o falsas se expone a una multa de entre 10 o 20 salarios base.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: TSE niega robo de papeletas