| Llegada de nicaragüenses a Tiquicia

Solís apoya migración

El aspirante del PAC, Luis Guillermo Solís, considera que la migración de nicaragüenses a Tiquicia no debe detenerse.

Así lo expresó en una entrevista con la agencia de noticias AFP donde le consultaron temas de la relación que tendría con Latinoamérica en un eventual Gobierno.

–¿Cómo ve la demanda que presentó en febrero Costa Rica contra Nicaragua por la definición de límites marítimos?

La encuentro justificada y la apoyo. Dadas las pretensiones de Nicaragua, de no acudirse a un tribunal internacional para garantizar una adecuada demarcación del mar, la lesión a la soberanía nacional sería grave, podría verse afectada hasta en 50.000 km2 de mar.

–¿Ve posibilidad de cambiar la relación con Nicaragua? ¿De qué dependería?

De la agenda binacional en temas como el comercio, el medio ambiente, la seguridad, la migración no debe detenerse nada.

Sería un grave error que Costa Rica y Nicaragua se desencuentren en los niveles operativos por el diferendo en sus límites terrestres y marítimos.

–¿Se reuniría con el presidente Daniel Ortega?

Eso no mientras Nicaragua tenga pretensiones territoriales sobre Costa Rica y el presidente Ortega ponga en duda la soberanía costarricense sobre Guanacaste.

–Costa Rica es señalada por sus vecinos de poner obstáculos a la integración centroamericana. ¿Qué mantendría y cambiaría en ese proceso?

La integración centroamericana es un proceso que ha avanzado con sobresaltos y es cierto que Costa Rica ha sido uno de los obstáculos, pero no el único ni el principal.

Ha habido acontecimientos, conflictos internos, problemas de orden internacional que han hecho que avance con dificultad.

Buscaría un mayor involucramiento de los estados en el cumplimiento de los mandatos presidenciales, hay más de 3.000 y la mayor parte incumplidos. Mantendría el énfasis en temas de seguridad y ambientales.

–¿Cómo visualiza las relaciones con Venezuela y Cuba?

Se seguirán desarrollando con normalidad. Con Cuba tenemos una gran cantidad de intercambio cultural y educativo. Con Venezuela tenemos relaciones normales y deseamos mantenerlas en beneficio de distintos sectores de la economía o de la vida nacional.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Solís apoya migración