| Cahuiteños chivas con el MINAE

Quedaron viendo pa’l ciprés

Los vecinos del parque nacional Cahuita están chivísimas con el MINAE porque según ellos en el ministerio tomaron la decisión de eliminar la figura del comanejo.

Esta condición les permitía a los pobladores administrar el parque junto con la institución.

Andrea Mora, representante del consejo local de comanejo, explicó que les preocupa el poco tiempo que tienen para buscar una solución.

“No hemos recibido información sobre el plan de manejo, queremos seguir participando y la reunión que teníamos programada para el pasado miércoles con el programa BID Turismo fue suspendida”, añadió Mora.

Según Geiner Molina, miembro del comité de lucha, a los vecinos les angustia dejar de recibir la plata que obtenían por el pago de la entrada voluntaria al parque y que era usada para obras comunales.

“Se quedan unas nueve personas sin trabajo y el cobro de la entrada al parque para los extranjeros era de ¢5 mil y ahora es por cuota voluntaria. Esto provocará una menor estancia del turismo en la zona”, dijo Geiner.

Molina destacó que los vecinos ven con incertidumbre el futuro de la comunidad, porque tienen competencia con playas como Puerto Viejo, Cocles, Punta Uva, Manzanillo, donde no se paga ningún impuesto por disfrutar de las costas.

No es culpa de ellos. Según Gina Cuza, gerente de vida silvestre de Limón y el Caribe, lo que les está pasando a los vecinos no es culpa del MINAE.

“Lo que sucede es que la ley no permite la participación ciudadana en parques nacionales como lo hacían ellos con el comité de servicios”, dijo la gerente.

Cuza explicó que aunque los vecinos utilizaban la platica para hacer obras comunales, la decisión de la Contraloría General de la República los tiene amarrados de pies y de manos.

“En su momento se hizo un decreto que les permitió ser parte de la administración del parque, pero la Contraloría detectó que se estaba cobrando una entrada en terrenos del Estado y que el dinero no llegaba a la caja única y, aunque se usaba para la comunidad y el cuidado del área protegida, la ley no lo permite”, explicó Cuza.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Quedaron viendo pa’l ciprés