| TEC pensó en los no videntes

Puntos son el camino

Un mapa hecho de puros punticos es la ayudota que tendrán, desde este año las personas no videntes que visiten la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.

Con la intención de que las personas con problemas de visión puedan orientarse y moverse dentro del TEC, se les ocurrió poner en práctica los mapas, pero no comunes y corrientes sino en braille.

Don Adrián Vargas, profesor de Artes Industriales, fue el creador del proyecto.

“Una vez tuve la bendición de tener un estudiante no vidente y vi que había una gran necesidad de romper barreras de accesibilidad, fue cuando empezamos a pensar en esas soluciones y de ahí nacieron los mapas. Por eso, con el manejo de la tecnología que ya yo tenía me especialicé en braille para desarrollarlo”, contó don Adrián.

Doña Lidia Gómez, directora de la biblioteca, y el departamento de Equiparamiento de Oportunidades del TEC querían brindarle soluciones a sus estudiantes y fue cuando se pusieron en contacto con don Adrián.

“Con estos mapas las personas no videntes saben ahora dónde es que está cada espacio, aunque antes se les ayudaba a ubicarse, ahora ellos son autosuficientes”, detalló doña Lidia.

Lo aprueba. David Campos, de 23 años, es uno de los estudiantes que le está sacando provecho al novedoso sistema del TEC.

“Estoy muy agradecido con esto, me permite identificar o mostrar algunas oficinas por líneas y nombres que tiene el sistema. Antes lo que hacía era preguntar”, contó el muchacho.

La idea de la institución es ponerlo en práctica en todo el recinto y compartir la idea con otras universidades o entidades.

Colaboró con esta información Jorge Calderón.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Puntos son el camino