|

Presis entre piedras, maíz y hojas en la Celac

Al centro del salón principal en Pedregal se observa la obra "nosotros los hombres", del artista costarricense Rafael Ottón Solís.
Al centro del salón principal en Pedregal se observa la obra "nosotros los hombres", del artista costarricense Rafael Ottón Solís. (EFE)
ampliar

Si usted está pendiente de  lo que pase en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (Celac), que se inicia hoy en Centro de Eventos Pedregal,  verá en el centro de donde se reunirán los presis algo que le llamará la atención.

Ahí hay un círculo de piedra,  maíz, y hojas a la vista de los  miembros de los 33 países que participan en la importante reunión. 

Se trata de una obra hecha por el artista nacional Rafael Ottón Solís Quirós llamada “Nosotros los hombres”,  inspirada en un poema de Jorge Debravo. 

Consta de un montículo circular de siete metros de diámetro formado por piedras de río. Adentro tiene cincuenta quintales de maíz y hojas secas,  que representan un altar precolombino. 

 Para el Ministerio de Cultura, la obra representa valores como la comunidad, el respeto por la naturaleza, los seres humanos y  la paz; que son propios de la Celac y los temas que discuten, por eso quedó a tono para ser lo que más se verá durante la cumbre.   

Grano de vida. Solís, el artista, dijo  que la obra toma un gran significado   porque se extiende a todas las culturas de América Latina.

“En la cultura indígena  nacemos del maíz, somos nosotros los hombres, y precisamente ese es el nombre de la obra, inspirada en un poema y un libro de Jorge Debravo. Además, ese escritor nació en Turrialba, cerca de donde está el monumento de Guayabo, ciudad precolombina más grande que se ha encontrado en Costa Rica. 

“Entonces, por medio de la obra, busco establecer una relación entre la obra poética de Debravo y nosotros los costarricenses de hoy, nuestra cultura, nuestra identidad, raíces, y nuestro ser costarricense, que en este momento entra en diálogo con los demás países de Latinoamérica y el Caribe, a través de esta conferencia”, explicó el artista.

Don Hugo Pineda, coordinador de la parte artística de la Celac, contó que fue necesaria la colaboración de unas 10 personas de Cultura para   montar la obra. 

“Nosotros los hombres” se dio a conocer en 1998 en una  exposición del Museo de Arte  y Diseño Contemporáneo.Los presidentes y las delegaciones también disfrutarán en Pedregal  una exposición de 50 especies de orquídeas

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Presis entre piedras, maíz y hojas en la Celac