| Barrio organizado sopapea a los bichos

Ponen orden a punta de escobazos

En el barrio Lagos 2, en Heredia, los bichos lo piensan dos veces para meterse a hacer de las suyas.

Y con mucha razón, porque las mujeres de esta linda comunidad se organizaron y maleante que agarran sale bien sopapeado.

Le dan con lo que tengan en mano y pegue duro como palos de escoba, sartenes y bates.

Cansadas de que los amigos de lo ajeno las estuvieran visitando, doña Gina Palma y Johanna Jiménez, con un par de vecinas más, se organizaron hace cuatro años.

“Nos pusimos de acuerdo porque la pulpería de doña Gina, que se llama súper Leo, ya la habían asaltado varias veces. Lo que hacíamos era que nos sentábamos en las noches a cuidar. Así comenzó todo”, recordó doña Johanna.

Para no morirse de frío y no aburrirse empezaron a llevar aguadulce con pancito.

“Al ver cómo nos estábamos organizando un vecino nos dijo que realizáramos una encuesta en el barrio, para ver cuántos estarían dispuestos a pagar vigilancia”, manifestó doña Gina.

Sin pensarlo dos veces hablaron con todos los vecinos y la gran mayoría estuvo de acuerdo. De 215 casas que hay en el barrio, 126 pagan ¢9.000 mensuales de cuota.

Dura tarea. La visita de los “bichos” era algo común, según recuerda doña Gina, porque Lagos 2 tiene de vecino a Guararí, una de las comunidades más conflictivas de la Provincia de las Flores.

“Hemos mejorado muchísimo, este es de los pocos lugares del país en que la mayoría de carros duermen en la calle y no les pasa nada, eso en otros lugares lo hacen y no queda carro”, dijo doña Gina.

Empezaron con nada, pero poco a poco se fueron organizando hasta comprar una sirena, luego agujas para cerrar las entradas y cuando ya estaban montados lograron la casetilla de seguridad para que el guarda estuviera a cachete.

“Para juntar el dinero hacíamos ventas de salchichón, organizábamos domingos familiares y todos los vecinos se apuntaron, llevaban a otros familiares y colaboraban con todo”, explicó Johanna, quien además de organizar al barrio bretea como maestra.

En alerta. Las dos sirenas que compraron son la principal herramienta para espantar a los bichos.

“Cuando suena la sirena todos salen con lo primero que se encuentren, palos de escoba, bates, hasta con el palo de una mata salieron una vez”, recordó Jiménez.

En la trampa cayeron varios bichos que si algo aprendieron es que a este barrio es mejor no volver a hacer de las suyas.

“Hace poco asaltaron a una muchacha, le robaron el celular, la sirena sonó y todos salimos, lo logramos agarrar en una esquina, le dimos entre todos hasta que llegó la Policía, sí lo golpeamos bastante, no es lo correcto pero solo así pueden actuar las comunidades para acabar con la delincuencia”, contó doña Johanna.

En la lista de víctimas suman al menos cuatro delincuentes que nunca más volvieron a ver rondando por las calles de Lagos 2.

De familia. Lagos 2 es un barrio de familia, según lo describieron los vecinos.

“La mayoría somos de clase media, muchos vivimos aquí desde hace 30 años, son familias en las que todavía hay muchos pequeños”, destacó Jiménez.

También se organizaron para arreglar un parquecito para que los chamacos puedan jugar y de vez en cuando organizan ahí una fiesta entre todos los vecinos.

Tenga cuidado

Iván Dumani, director de Programas Policiales Preventivos nos dio el 1,2,3 que tienen que seguir los barrios en caso de una emergencia,

Lo primero es llamar a la Policía por medio del 911.

Lo segundo es poner en alerta a los vecinos, ya sea por medio de una sirena o llamadas telefónicas.

Lo tercero y más importante no trate jugar de héroe, asegúrese de que el bicho no esté armado, si es así no se le acerque y no ponga resistencia para evitar que pase una desgracia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Ponen orden a punta de escobazos