| Entrada a clases aumenta contagios

Piojos hacen fiesta

Los piojos hacen fiesta en varias escuelas del Valle Central, por lo que el Hospital Nacional de Niños lanzó un alerta para que los papás pelen el ojo, sobre todo en niños entre los 4 y los 12 años.

Olga Arguedas, pediatra e inmunóloga del “hospi”, pidió a los tatas que los chiquitos no compartan peines o cepillos para el cabello, así como gorras, sombreros o pañuelos para la cabeza.

La especialista explicó que los piojos pueden estar en la cabeza de una persona durante varias semanas sin que se note, y que la picazón es el principal síntoma.

"Las liendres, es decir los huevecillos de los piojos, son fáciles de identificar, pues son de un color café claro y se ubican aproximadamente a un centímetro del cuero cabelludo", explicó Arguedas.

Mencionó que estos insectos invaden inicialmente el cabello que bordea las orejas y la nuca, por lo que deben ser los primeros lugares que se deben revisar.

Una vez que se haya detectado la presencia de los piojos se deben quitar usando un peine de cerdas muy finas, para luego empapar la cabeza con champú o acondicionador que contenga permetrina o piretrina, que se pueden comprar en cualquier farmacia.

El tratamiento se tiene que repetir cada semana porque el champú solo mata a los piojos adultos y no a los huevillos.

Arguedas advirtió que no se les debe poner a los chiquitos sustancias inflamables y peligrosas como la gasolina o el kerosene.

Agregó que es importante revisar la cabeza de los niños para evitar que aumenten los contagios.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Piojos hacen fiesta