| 7.000 educadores no han recibido el sueldo

Pa’ lante con la huelga

Hoy y mañana desde las 9 a. m. y hasta las 2 p. m. la avenida segunda de San José estará cerrada desde el parque La Merced y hasta el Ministerio de Hacienda.

Eso pasará porque los profesores y maestros irán a reclamar por la plata que les deben.

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, explicó que hay cerca de 7.000 educadores que no han recibido el sueldo porque el MEP empezó a usar un sistema nuevo de pago y se hizo un enredo.

– ¿Por qué van a huelga?

La huelga es por la dificultad de salarios que han venido teniendo los educadores desde el mes de marzo. La planilla del Ministerio de Educación consta de 80 mil personas, pero en este momento tenemos más de 7.000 personas con dificultades diferentes de pago salario; desde que no les han pagado porque el nombramiento no entró en la planilla. Hay personas a quienes les llegaron ¢500.

–¿Cuáles son los sectores que van a huelga?

Por el momento solo el sector educación, pero (hoy) tengo una reunión con el sector sindical para ver si se suman. Por el momento ANDE, APSE, SEC, la Asociación de Profesores de Francés y el Magisterio en Acción. Aquí se suman los profesores de colegio y maestros de preescolar y segundo ciclo porque todos hemos tenido problemas de pago. Todos los profesores de los centros educativos públicos vamos a huelga.

–¿Cuál creen ustedes que va a ser la respuesta del Gobierno en lo que le queda?

Nosotros les dijimos que esperábamos que pudiésemos llegar a un acuerdo por escrito en el que conste que van a hacer una planilla extraordinaria con el pago adecuado. Ellos dijeron que no se podía porque no tenían tiempo de actualizar el sistema, entonces les dijimos que si el 13, que es el próximo pago, la gente recibe su salario deponíamos la huelga, si lo hacen antes la deponemos antes. Desgraciadamente a partir del 8 de mayo viene otro Gobierno y este (el actual) se lava las manos. El martes en la tarde tenemos una reunión con doña Sonia Marta (la próxima ministra de Educación) para ver de qué manera podemos solucionar el problema.

– ¿Si llegan a un acuerdo con doña Sonia van a parar la huelga?

Solo en el caso de que veamos que verdaderamente los compañeros quedan satisfechos y con sus beneficios de nuevo como estaban. Esto es solo si les llega el pago, no hay otra forma de deponer la huelga.

–¿Cómo queda la huelga?

Lunes y martes será la marcha desde el parque La Merced hasta el ministerio de Hacienda. En las demás provincias se hará el movimiento ahí mismo.

El miércoles será la marcha nacional desde la estatua de León Cortés por todo el Paseo Colón hasta el edificio Rofas (frente al hospital San Juan de Dios), a esa vienen todos; el jueves no hay porque vamos a respetar el traspaso de poderes y si aún no se ha resuelto volvemos el viernes.

–¿Van a cerrar las calles?

La avenida segunda y el paseo Colón, será una marcha pacífica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Pa’ lante con la huelga