| Flor tica es más pequeña que la punta de un lápiz

Orquídea “pitufa” es la sensación

En el jardín botánico Lankester, en Paraíso de Cartago, se llevaron una sorpresa enorme al descubrir una orquídea chirrisquitilla.

Según explicó Jorge Warner, jefe de Horticultura del Lankester, que pertenece a la Universidad de Costa Rica, la flor mide como un milímetro y es más pequeña que la punta de un lápiz. Nada más vea la foto para que compare.

“Venía en un tronco (desde Buenos Aires de Puntarenas) en el que había otra planta que era la de interés, pero la dejamos a ver qué pasaba y floreció”, dijo Warner.

El experto ve muy posible que en todo el mundo no exista otra orquídea tan pequeña como la “Platystele tica”, el nombre científico que le pusieron.

“Ella podría competir contra cualquier otra que sea pequeña, hay otras pequeñas en el mundo y en Costa Rica se dan muchas pero ninguna como la ‘Platystele tica’”, contó don Jorge.

Esa flor pulgarcita tiene un color amarillento pálido, es casi translúcida. En el Lankester aseguran que los visitantes difícilmente la verán; habría que tener vista de águila.

A partir de ahora, los expertos la observarán para estudiar el comportamiento y ver si más adelante se puede exhibir de una mejor manera.

Las zonas del país donde se han estado descubriendo plantas nuevas en el país son Pérez Zeledón, Buenos Aires, Talamanca, Osa y Coto Brus.

Feria de las artes y flores

Este fin de semana puede aprovechar el tiempo e ir a ver la nueva orquídea durante la Feria de las Artes y las Flores que se realizará en el jardín. La actividad será hoy y mañana, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

El costo de la entrada es de dos rojos para los adultos, los niños y los adultos mayores pagan ¢1.000.

Durante la actividad habrá exposición de arte creada por los alumnos y profesores de la escuela de Artes Plásticas de la UCR. Habrá venta de comidas típicas, teatro, música y mucha diversión, así que lléguele.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Orquídea “pitufa” es la sensación