| Geólogos descubrieron a río macho y tarrazú

Nuevas fallas menean a los Cartagos

Los temblores que se sienten en Cartago podrían ser a causa de dos nuevas fallas sísmicas, que recientemente descubrieron especialistas del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad de Costa Rica y la Red Sismológica Nacional.

Las fallas se localizan al sur de Cartago y fueron bautizadas como “Río Macho” y “Tarrazú”, por la región en la que se ubican.

“Estamos en este momento en las investigaciones de campo, es un proyecto que lleva cerca de dos años de estudio por lo que aún nos falta por lo menos un año más para estudiar estas placas, aún no sabemos qué capacidad máxima tienen, ni su velocidad de movimiento”, aseguró don Wilfredo Rojas, quien trabaja junto a Walter Montero en las exploraciones.

Las dos fallas tienen miles de años de existir pero es ahora que las descubrieron.

“Estas dos fallas son secundarias a la falla Navarro, las logramos descubrir gracias a las fotos aéreas, con apoyo de la sismicidad y también en el futuro se harán las zanjas para analizar los microdesplazamientos”, aseguró Rojas.

Para descubrir las dos placas, los geólogos tuvieron que pedir permiso a los dueños de los terrenos para hacer los estudios.

“Las fallas están ubicadas por Frailes y San Cristóbal Norte, pero aún falta identificar la ubicación exacta”, contó.

Pueblos tranquis. El geólogo y sismólogo Mario Hernández aseguró que los vecinos de Cartago, Frailes, San Cristóbal y otras zonas cercanas a las fallas no deben tener miedo.

“No hay necesidad de que la gente se asuste con este descubrimiento. Esto no debe generar un impacto negativo, la idea es que la gente esté informada para que conozca el espacio en el que vive y así esté prevenida, para que en caso de un sismo se dé el menor daño posible”, dijo don Mario.

En abril vendrá un especialista español de la Universidad de Madrid, para colaborar con los geólogos ticos en la investigación de estas placas, que podrían ser bautizadas con nuevos nombres.

Creo que...

Pablo López

Rodrigo Guzmán

Jorge Calderón para LT

vecino

vecino

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Nuevas fallas menean a los Cartagos