| Alfonso zúñiga interpreta a Cristo desde hace 45 años / recibió reconocimiento de juan pablo II

Jesús con sangre de verdad

Alfonso Zúñiga Quesada tiene 45 años de interpretar a Jesús en las procesiones de Semana Santa.

A los 14 años empezó esta travesía por la vida y muerte del hijo de Dios, esfuerzo que fue recompensado por el mismísimo Vaticano, el 3 de julio de 1991.

Ese año la Santa Sede envió una carta reconociendo que el grupo era el primero en realizar la Pasión de Cristo en vivo.

“Cuando era niño mi mamá me llevaba a la iglesia de Tres Ríos y me llamaba mucho la atención la mirada triste del Nazareno y eso fue lo que hizo que me interesara por interpretar esa mirada y transmitir ese sentimiento a los demás”, explicó este trabajador independiente y pensionado.

Zúñiga es el fundador del primer grupo bíblico de Costa Rica en Tres Ríos, por impulso del padre Marcos Madrigal. y se ha mantenido por 20 años.

De ahí pasó cortos períodos en San Rafael de Oreamuno, Turrialba, la basílica de Los Ángeles, Hatillo, Guadalupe de Goicoechea, San Diego, Dulce Nombre y Concepción. Desde hace 13 años llegó a San Pablo de Heredia, donde continúa haciendo carrera y es muy admirado por la gente.

Gran apoyo. Como nadie es profeta en su tierra, Zúñiga ha encontrado en San Pablo de Heredia cariño y apoyo incondicional de los vecinos y en especial del padre Wálter Arce, quien se lo llevó para esa comunidad florense.

“Al principio nadie acudía a las procesiones de Semana Santa, pero desde que empezamos a hacerlas en vivo, cada año nos visita mucho público, incluso de otras zonas del país”, contó el apasionado seguidor de Jesús.

Aunque no tiene estudios en teatro, él mismo elabora los guiones que se interpretan el Jueves y Viernes Santos desde Miraflores hasta el viejo templo de San Pablo, donde se ubica el calvario, y de ahí siguen hacia el nuevo templo con la procesión del Santo Entierro. En total el recorrido es de unos dos kilómetros y tarda casi tres horas.

“Es una bendición de Dios que me conserve por tantos años y aunque sí he sufrido lesiones por el peso de la cruz, como la protuberancia del hueso del hombro derecho y algunos golpes durante los azotes, todo lo hago con mucha devoción y trato de olvidar el dolor”, recordó el religioso.

La interpretación preferida de Zúñiga es La Pasión del Viacrucis, porque le permite plasmar el dolor que vivió Jesucristo por nosotros durante el camino a la cruz y la muerte.

Satisfacciones. Hace unos 5 o 6 años canal 13 transmitió las procesiones en vivo y un televidente, que hasta entonces era ateo, vio la representación y le llegó tanto que se convirtió al cristianismo.

“El señor es de Tres Ríos y está en una silla de ruedas y él se encargó de buscarme y contarme su testimonio”, añadió el Jesús tico.

El actor es el encargado de cuidar cada detalle de su vestuario como la túnica de paño que usa similar a la que usó Jesús, las sandalias que tiene desde hace 45 años y la peluca de cabello verdadero que usa.

La devoción es tanta que hace dos años sintió como era alzado por Jesús cuando llegaba cansado a la cruz, incluso su hijo lo vio.

Su esposa es la única encargada de maquillarlo y él mismo aprendió cómo hacerse las heridas y los moretones más reales, explicó.

Chispazos religiosos

La corona la mandó a traer a Israel. Está hecha de la misma planta que usaron para hacer la corona que le colocaron a Jesús en la crucifixión.

Se la pone

Cuatro tubitos de sangre conservados utiliza el actor para ponerse en las heridas durante la representación del calvario.

Pesada barba

Esta barba de yeso fue la que utilizó durante la primera representación de Jesús. Se la ajustaron con un alambre que le rompió la cabeza.

Carta del Vaticano

El papa Juan Pablo II reconoció ,en 1991, que era el primer tico que realizaba las representaciones de la vida de Jesús en vivo .

Corona real

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Jesús con sangre de verdad