| “Presi” Solís se chiveó

Huelga hasta nuevo aviso

A pesar de que el Gobierno empezó a soltar la platica ayer, la huelga de maestros se mantiene de manera indefinida.

Así lo confirmó Gilberto Cascante, presidente del ANDE.

“La huelga es indefinida, vamos a esperar al martes para ver si pagaron el lunes, de ser así nos reuniríamos con las bases para definir si la huelga continúa o no”, explicó Cascante.

Esto quiere decir que lo más pronto que volverían las clases sería el miércoles.

Cascante aseguró que el pago de los salarios ordinarios que arrancó ayer es solo un alivio, pero no resuelve el problema de todos los pagos extraordinarios y otros ingresos que se le adeudan a los educadores.

El Gobierno prometió hacer el resto de pagos entre el 26 y 29 de mayo.

Por solicitud de los sindicatos, el MEP accedió a pagar la planilla de la segunda quincena de mayo el 26 y no el 28 como corresponde.

Se le consultó a Cascante: ¿por qué no levantar la huelga si el Gobierno ya empezó a pagar?

El sindicalista respondió que no es la gente la que para la huelga sino las bases y que es una decisión que tomarán si se reúnen el martes.

Marcha nacional. Cascante aseguró que la marcha saldrá hoy de la estatua de León Cortés y van a recorrer el paseo Colón y la avenida segunda.

En esta protesta participarán educadores de todo el país y el Bloque Unitario Sindical y Social, al cual pertenecen cerca de 100 sindicatos entre sectores de salud, puertos, empleados públicos y privados, universidades y comités cantonales, entre otros.

Por su parte, ANEP adelantó que no se unirá la huelga pero que le dan todo el apoyo moral.

“Luisgui” no aguanta nada. Al “presi” Luis Guillermo Solís no le cuadró que la huelga siga viva.

“Está bueno el culantro pero no tanto, me parece que no se justifica un movimiento continuado en el sector educativo, porque se están resolviendo ya todos los problemas”, dijo molesto Solís.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, le pidió a los maestros volver a las aulas.

“Ya la huelga no tiene razón de ser, la causa que la originó ya no existe”, dijo Mora.

Pocos cobraron. La medida iniciada ayer por el MEP para pagarle el salario ordinario a los 3.000 educadores que no han recibido la platita desde febrero fue aprovechada por muy pocos.

Según el último corte del MEP, 263 educadores hicieron el trámite de cobro, de los cuales, solo a 151 sí les correspondía el pago.

Mora explicó que se les estaba pagando un 70% del salario bruto, el 30% restante se utilizó para los rebajos de ley como la Caja y otras obligaciones que se les deduce a los educadores.

La Ministra reafirmó que el lunes se le pagará a todos los educadores sin ningún problema, tal y como lo prometieron.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Huelga hasta nuevo aviso