| Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desampa a secas / verano pinta rudo

Gran corte de agua mañana

Para que no quede sequititico prepárese desde ahora porque mañana AyA quitará la “guata” desde las 7 a. m., hasta las 5 p. m., para realizar trabajos preventivos en las estaciones de bombeo Puente Mulas, en Belén.

Los cantones afectados son Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desampa, es decir, 145.000 personas estarán a secas durante el día.

Racionamientos. Además con la llegada del verano la cantidad de agua será cada vez menor por la posibilidad de que disminuyan las nacientes y los caudales.

Es por eso que AyA se está preparando para enfrentar la temporada seca que se iría hasta abril o mayo. Eduardo Lezama, subgerente de Acueductos, hace las recomendaciones para que usted esté en todas.

–¿Cuándo empezarán los racionamientos?

El desabastecimiento lo vamos a tener conforme se vaya adentrando el verano, conforme vayan bajando los caudales así se irá activando el plan de contingencia. Si vemos las bajas en los ríos y en las nacientes ese será el termómetro para activar ese plan que se informará con anticipación.

–¿Cuáles serán los horarios de los cortes?

Abriremos los tanques a las 5 a. m., dependiendo del tanque que se irá vaciando a las 10 a. m. lo cerraremos, lo abriremos de nuevo a las 4 o 5 p. m., y lo cerraremos a las 10 p. m., de manera que la gente tenga agua alternadamente.

–Se dice que este es uno de los veranos más intensos, ¿es así?

Hay estimaciones del Instituto Meteorológico que dicen que será así pero conforme avancemos cada año los veranos serán más fuertes por el cambio climático, además de que ha aumentado la población.

–¿Hasta cuándo se mantendrá el desabastecimiento?

Ya enero lo superamos, vamos avanzando febrero, marzo y abril suponemos desde ya que serán meses críticos y mayo es posible que sigamos en esto, dependiendo del comportamiento del verano. Ya junio tendremos recuperados los sistemas pero depende del comportamiento climático.

–¿Qué recomendaciones le da a los usuarios?

Que se bañen rápido, que no dejen la llave abierta cuando se están cepillando los dientes, que si van a lavar el carro no dejen la manguera abierta, más bien que utilicen un balde. No reguemos los jardines todos los días.

Recomendamos también a la gente para que recoja agua de manera racional ya que recogen más de la cuenta y luego la tienen que botar. Deben hacer un cálculo para que no almacenen tanta sin necesidad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Gran corte de agua mañana