| Sindicatos se hacen los gatos bravos y seguirán en huelga

Gobierno pagará mañana

El Gobierno soltará mañana los perros que les dejaron amarrados a los educadores.

Así lo aseguró ayer la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, después de reunirse con la Asociación Bancaria Costarricence (ABC), encargada de soltar la chochosca.

“Como el Gobierno está garantizando el derecho al salario, pedimos garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes”, dijo la ministra.

El acuerdo al que llegaron el MEP y la ABC (compuesta por todos los bancos del país, públicos y privados) es el de cancelar a todos los maestros que no han recibido ni un cinco desde febrero.

La idea es que los bancos, donde a los educadores usualmente les pagan, cancelen los salarios ordinarios a los docentes afectados por la crisis del sistema de planillas del MEP, “Integra 2”, que se empezó a usar en el Gobierno de Laura Chinchilla y que disparó la huelga que ya lleva 12 días.

Según la ministra, los educadores que no han visto pero ni un colón en sus cuentas en los últimos meses son el 2% de la planilla del MEP, que está formada por unos 75 mil maestros, lo que quiere decir que serían unos 3.000 educadores los que verían la luz a partir de mañana.

Mora también aceptó que hay cerca de 13.000 personas que no se incluyen en el acuerdo.

Según la ministra, a estos 13.000 se les cancelarán los montos por clases extraordinarias y otros ingresos de febrero y marzo con el sistema viejo mediante planillas adicionales.

Siguen sentados. Ayer por la tarde, en la Junta de Pensiones del Magisterio, Sonia Marta Mora les presentó la propuesta a los sindicatos del Magisterio Nacional.

Después de varios estira y encoge, los sindicatos se hicieron los gatos bravos y decidieron seguir con el movimiento de huelga.

“Ella se comprometió a darnos un borrador mañana (hoy), nos vamos a reunir a las 3 p. m. para analizar el documento” explicó Gilberto Cascante, presidente del ANDE.

La huelga continuará hoy con una marcha a partir de las 9 a. m. que sale de La Sabana.

Mañana se concentrarán en la escuela Napoleón Quesada, en Zapote, para analizar el documento con las bases y el viernes sería la marcha nacional.

La ministra de Educación afirmó que sin importar la decisión que tomen los sindicatos, a los docentes se les pagará mañana, por lo que esperan que vuelvan a las aulas inmediatamente.

¿Cómo cobrar?

Los 3.000 educadores que no han recibido el salario ordinario deben ir, a partir de mañana, a cualquier sucursal del banco en el que les acostumbran pagar con un certificado del MEP que los acredita como docentes, cédula y la tarjeta de débito para recibir el monto de los salarios atrasados. Este certificado se los tiene que dar el director, si la escuela o colegio está cerrada porque sigue en huelga, debe ir a la dirección regional más cercana y si también está cerrada a las oficinas del MEP.

El certificado llevará el nombre del educador, el número de cédula, cuánto gana y desde cuándo no le pagan, el banco lo comparará con el historial de pago y cancelará inmediatamente. Al final del día, los bancos le pasarán a Hacienda cuánto han pagado para que el Gobierno les devuelva la harina.

Según la ministra, al resto de educadores que les deben plata se les pagará el 26 de mayo todo lo que se les debe de abril y mayo, incluyendo los adicionales. El 29 pagarían los pendientes de febrero y marzo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Gobierno pagará mañana