| Visita de Luis Guillermo Solís a la lucha levanta polvorín

Finca en medio de un mosquero

Un mosquero de los bravos se armó entre varios liberacionistas que dicen ser de cepa.

A ellos no les hizo mucha gracia que el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, visitara el sábado la finca La Lucha.

Este lugar es muy querido por los pericos por ser la tierra del fundador de Liberación Nacional, “Pepe” Figueres Ferrer.

Hasta el aspirante verdiblanco Johnny Araya confirmó que existe malestar en un sector del liberacionismo por la visita que hizo su contrincante a San Cristóbal de Desamparados.

Con sirenas y todo. Solís visitó ese sitio como parte de la Ruta de la Alegría y lo recibieron hasta con sirenas (ver video en el Face de La Teja).

En “La Lucha” están enterrados los restos de José ‘Pepe” Figueres Ferrer, expresidente de la República y caudillo del PLN durante la revolución de 1948.

“Él (Luis G. Solís) ha renegado del PLN y mucha gente del PAC ha menospreciado lo que fue José Figueres en la historia de este país. Hay un malestar justificado”, afirmó Araya.

El candidato verdiblanco agregó que “dichosamente” la finca La Lucha es un lugar que se mantuvo fiel al PLN durante los comicios del 2 de febrero pasado, donde los verdiblancos ganaron todas las juntas receptoras de votos.

Johnny Araya también destacó que el recibimiento de Solís con sirenas –que no sonaban desde la muerte de Figueres, en 1990– fue organizado por uno de los hijos del caudillo, Mariano Figueres, quien le dio la adhesión a Solís en esta campaña.

Mariano Figueres abandonó junto con Solís las filas del PLN hace 12 años y actualmente tiene negocios y terrenos en La Lucha.

Recordemos además que Figueres “junior” formó Alianza Patriótica, un partido que buscó una coalición con el PAC.

“Hasta se parece”. Mariano Figueres por su parte aseguró que “la molestia es de la mayoría del país por las políticas que viene imponiendo la cúpula del PLN en los últimos años”.

Incluso dijo que Solís fue recibido con cariño porque les recuerda a don Pepe por “su sensibilidad y cercanía” con la gente.

Además retó a Araya al sostener que las mesas electorales de La Lucha fueron ganadas por el PAC.

La Teja consultó al TSE y los resultados favorecieron a Solís.

La Lucha de León Cortés: 26 votos para el PAC y 22 a PLN. Cristo Rey de San Cristóbal de Desamparados –tiene dos juntas–, una dio 146 votos al PAC y 144 a PLN y la otra 151 al PAC y 133 a PLN.

Historia. En 1928 Pepe Figueres compró 550 hectáreas de terreno que bautizaría como “La Lucha sin fin”. El nombre se redujo a La Lucha y se convirtió en uno de los cuarteles de la guerra del 48.

El nombre de la hacienda está en el “Corrido a Pepe Figueres”, que cantaba Carmen Granados y que comienza diciendo: “Allá en La Lucha y en San Cristóbal, un estandarte yo vi flotar, el estandarte de Pepe Figueres que no ha caído y nunca caerá”.

Colaboró Gerardo Ruiz

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Finca en medio de un mosquero