| Mariano Figueres, director de la DIS, aseguró que no van a sacarse clavos políticos

Echará ojo a los mal portados

Mariano Figueres apenas lleva un día de ser jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y dejó muy clarito que quien ande en malos pasos tiene motivos para temer.

Aclaró que la DIS no va a tapar nada y todo lo irregular que se encuentre en las investigaciones lo enviarán a los tribunales.

El hijo de don Pepe Figueres, expresidente de la República, aseguró que no viene a sacarse clavos políticos ni hará una caería de brujas, por lo que los buenos pueden estar tranquilos.

–¿Por qué tardó tanto en asumir la jefatura de la DIS?

–Don Luis Guillermo y yo siempre hablamos de que yo no iba a estar en el gabinete, eso era importante para ambos porque cuando en la campaña le di la adhesión fuimos claros de que no se trataba de una cuestión de recibir algo. Sigo sin estar en el gabinete, quiero que eso quede muy claro, el señor presidente no ha faltado a su palabra y yo tampoco, porque nunca se dijo que no lo iba a acompañar en el Gobierno.

–Usted habló hoy (ayer) en ADN Radio de algunas atribuciones que tendrá en materia de corrupción, ¿Cuáles son?

– Esta es una de las cosas importantísimas en que queremos meter a la DIS. Aquí los ciudadanos sabemos muchas cosas y las hablamos en los barrios y decimos: “mirá, ve esto que está sucediendo y no pasa nada, esto otro que está sucediendo y nadie se anima a hacer nada”. Ese no será el caso de este Gobierno, lo que la DIS investigue y encuentre lo va a llevar a la instancia judicial y le vamos a dar, con el mayor de los respetos por la división en los poderes, el seguimiento del caso. Pero un ciudadano de bien no tiene absolutamente ningún motivo por el cual temer a la DIS. El que ande en malos pasos, tiene todos los motivos del mundo para temer a la DIS.

–¿Hay un fundamento legal para que la DIS investigue casos de corrupción?

–En el caso de crimen organizado la DIS no es una policía represiva ni que detenga a nadie, es un cuerpo de investigación y de inteligencia del Estado.

–¿Pueden hacer seguimientos o escuchas telefónicas si es una investigación de corrupción o crimen organizado?

–No, no, no. Ahí usted está hablando cosas que no le corresponden a la DIS. Nosotros no podemos hacer ninguna escucha. No vamos a hacer nada que no sea por orden de un juez. No haremos nada de persecución ni cacerías de brujas como algunos han dicho.

–¿Cómo se va a hacer justicia desde la DIS?

–Apoyando todo esfuerzo de erradicación de la corrupción, enfrentando con valentía esta realidad que nos carcome. La corrupción es un flagelo que nos ahoga y lo que la DIS pueda hacer para investigar y dar a las instancias correspondientes el material que sea aprovechado lo haremos.

–¿Por dónde va a empezar la reestructuración de la DIS que propone el presidente Solís?

–Primero necesitamos un aparato de seguridad para el Estado que tenga una relación con agencias de inteligencia de otros países, para que haya intercambio de información y una coordinación de trabajo conjunto.

Lo otro que queremos consolidar, por medio de ley, es la parte de gobernabilidad y eso se refiere a una labor importantísima que podemos hacer de recolección de una manera sana, lícita, honesta pública, legal de información, procesarla y facilitarla a las instancias del Estado que la pueden aprovechar para proveer soluciones a la ciudadanía.

Nosotros estamos repitiendo que no vamos a tener una policía política nunca más en Costa Rica, no vamos a utilizar la DIS para sacarnos clavos políticos entre un gobierno y otro o entre partidos y queremos que eso nunca se vuelva a dar.

Hijo de Pepe

Mariano Figueres es hijo del expresidente, José Figueres Ferrer. Tiene de 54 años y administra la empresa familiar Fibras de Centroamérica, en la finca La Lucha, en San Cristóbal Norte, Desamparados. En 2005 renunció al PLN junto a “Luisgui”

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Echará ojo a los mal portados