| TSE saca la faja y separó a funcionario por sustracción

Culpan a trabajador por papeletas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) culpó y separó a uno de sus funcionarios por sustraer “unas pocas papeletas” que se usarían en la segunda ronda del próximo 6 de abril.

La institución no detalló cuántas fueron las que se extraviaron, tampoco brindó más detalles del trabajador para no entorpecer el caso, que está en investigación.

El sospechoso tenía a su cargo el resguardo del material electoral. Ayer lo separaron de forma preventiva.

Gustavo Román, asesor del TSE, explicó que identificaron al trabajador después de ver las grabaciones de 32 cámaras de seguridad que demostraron conductas sospechosas del hombre.

“No fue una acción dirigida a orquestar un fraude electoral, pues mediante la conducta desplegada este no podría efectuarse”, citó el TSE en un boletín sobre los avances de la investigación interna.

La información obtenida ya fue compartida con los agentes del Organismo de Investigación Judicial y fiscales del Ministerio Público.

Román indicó que a nivel administrativo la máxima sanción a la que se expone el funcionario es el despido, mientras que señaló que eventuales castigos penales los debe definir el Ministerio Público, por lo que no adelantó los delitos a los que se expone, ni las posibles penas.

El órgano electoral resaltó que no existe relación entre lo ocurrido y el hecho de que la encargada del proceso de impresión sea una empresa privada.

Pequeño porcentaje. Las papeletas sustraídas representarían el 0,25% de impresiones que se hacen para contingencia o a documentos de pruebas de color.

Así lo aclaró Román, pues el TSE insistió en que no faltaba ni una sola de las 600 papeletas del block de Liberia. Agregó que el número de elector que mostraba una de las papeletas sustraidas estaba intacto en el block original.

Puso a correr

El pasado lunes el TSE reconoció que alguien se había bailado a la vigilancia electoral.

Más medidas

Como resultado de la bronca, el TSE gastará ¢5 millones más en un distintivo de seguridad adicional.

Punto negro

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Culpan a trabajador por papeletas