| Cáncer de testículo es muy común entre los hombres

Cuide a los gemelos

La muerte del futbolista Dylan Tombides del West Ham United, de Inglaterra, por cáncer en un testículo, puso a pensar a más de uno sobre cómo cuidarse de un mal muy común, pero poco conocido entre los hombres en Costa Rica.

El jugador de nacionalidad australiana y de apenas 20 años falleció después de luchar tres años contra el cáncer.

Este es el tumor maligno más frecuente padecido en hombres entre los 15 y 35 años de edad.

Los datos señalan que de cada 100 tumores que se diagnostican en hombres jóvenes, una quinta parte son por tumor testicular , explicó el sexólogo Mauro Fernández.

“Aunque se puede manifestar por inflamación de la bolsa testicular, dolor o incomodidad en la ingle, el escroto o el mismo testículo en las etapas iniciales rara vez da síntomas más allá de la presencia de una masa testicular descubierta casi siempre por casualidad”, detalló Fernández.

Como la mayoría de los hombres no acostumbran a revisarse constantemente, este tumor muchas veces se diagnostica después de un golpe que obliga al paciente a ir al doctor, por lo que muchas veces el dictamen aparece tarde.

“Desdichadamente el autoexamen testicular es un tema desconocido y muchos hombres no están dispuestos a realizarlo, ya sea por temor o por vergüenza. De modo que debemos motivar a la población masculina a examinarse periódicamente”, añadió el doctor.

El cáncer de testículo no se puede prevenir, pero si lo ataja a tiempo se puede tratar con éxito. Por eso los doctores recomiendan el autoexamen una vez al mes, a partir de los 15 años (ver ilustración).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cuide a los gemelos