| AyA y el ICE a puro té de tilo por los “veranillos”

Cruzan los dedos para que llueva más

A pesar del baldazo que se vino ayer, este año ha llovido poco y eso tiene con la peluca parada a los funcionarios del ICE y del AyA.

Si la cosa sigue así, el próximo año se esperaría que el recibo de la luz venga más caro y que las comunidades sufran más cortes de agua.

Según la meteoróloga Gabriela Chinchilla en el resto del año no veremos caer muchos aguaceros.

“Ha llovido poco, efectivamente hemos tenido déficit importante en mayo, ha sido un mes muy irregular para ser el inicio de la estación lluviosa”, explicó Chinchilla.

La meteoróloga dice que durante todo el año el clima se mantendrá irregular porque habrá días de lluvia seguidos de días de sol.

Según Chinchilla, en Guanacaste, el Valle Central y Puntarenas sí se presentará algo más de lluvia, sobre todo en el este de Cartago y San José.

Tienen un plan. El gerente general de Acueductos y Alcantarillados, Eduardo Lezama, afirmó que la situación de este año se les puso color de hormiga, pero que ya tienen cómo hacerle frente.

“Este verano se activó un plan de contingencia, como todo indica que este invierno será complicado desde el punto de vista de lluvias, que es la materia prima, vamos a mantener el plan, todo va a depender de cómo se comporten las lluvias”, afirmó Lezama.

Para que en los próximos meses las familias no sufran muchas horas a secas, lo que Acueductos está haciendo es abrir nuevos pozos y tratar de controlar el nivel de “guata” en los tanques para que los cortes sean de pocas horas.

“La gente tiene que tomar consciencia y hacer caso a las campañas de ahorro, por eso hacemos un llamado solidario para que consuman lo justo en las partes más bajas del Gran Área Metropolitana”, declaró el gerente.

En el ICE saben que si hay poca lluvia tendrán broncas para poder generar electricidad y es por eso que pasan volando ojo a las nubes.

“Lo que se puede prever es un incremento en el uso de fuentes térmicas (plantas que usan diésel para producir electricidad), situación que nos llevará a niveles de producción superiores a los estimados”, afirmó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cruzan los dedos para que llueva más