| Las amas de casa mantienen la economía del país

Brete de tiempo completo

Doña Clemencia Porras se levanta todos los días a las 4:30 a.m. para iniciar sus labores como ama de casa, que va terminado a las 10 de la noche cuando se acuestan los hijos.

Esta vecina de Río Segundo de Alajuela bretea 18 horas diarias en la casa, una labor que el Instituto de Estudios Sociales en Población de la UNA y el INEC buscan resaltar por medio de un estudio.

Según la investigación la labor que realizan las amas de casa le aporta más al producto interno bruto (que es lo que produce en plata un país al año) de Costa Rica que el sector industrial.

Si no lo cree, solo preste atención a todo lo que hace doña Clemecia en un día.

Se levanta a las 4 :30 a.m. para alistar los almuerzos de los hijos y el de su esposo. Cuando ellos se marchan se encarga de los quehaceres de la casa, como limpiar y lavar. Si tiene pendiente hacer algún mandado aprovecha para hacerlo en la mañana, pues a las 2 p.m. debe esperar a su nieto que está en primero de la escuela para cuidarlo hasta que lleguen los papás.

“Por la tarde debo preparar la cena y ya cuando están todos en la casa, tipo 8 p.m., nos reunimos para comer juntos”, explicó.

Clemencia dice que se acuesta a eso de las 9:30 o 10 de la noche agotada. Eso es todos los días, sin feriados ni vacaciones.

Gran aporte. Quizá usted se pregunte ¿cómo se ve esto reflejado en el PIB?

Lidia González del INEC explicó que todo lo que hace una ama de casa se ahorra en dinero.

“Si no existieran las amas de casa se tendría que contratar gente para que realicen todo lo que ellas hacen, tendrían que pagarle a alguien que lave, cocine, planche y limpie”, detalló González.

Ese montón de plata que se ahorran en los hogares por el gran aporte de estas mujeres todo terreno es lo que aportan al país, lo que representa un 30% del PIB.

Según la funcionaria el estudio no solo busca resaltar la labor de las amas de casa, sino también que las labores sean compartidas entre los miembros del hogar.

Los resultados reflejan que las mujeres trabajan 8 horas convencionales de un horario, más 9 horas en las cosas de la casa.

“Esa es mi única queja que mi hijo y mi esposo son un poco desordenados porque todo lo dejan tirado. Podrían ayudar más con eso”, dijo doña Clemencia.

Según González el estudio también pretende que este tema entre en la agenda de los “dipus”, para que se las amas de casa se puedan pensionar.

Creo que...

Flor Jiménez

Noemy Bolaine

Kattya Marín

Shirley Vásquez para LT

Ama de casa

Ama de casa

Ama de casa

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Brete de tiempo completo