| Prueban las primeras señales de prevención

Bichos se le metieron al tren

Están apenas en las primeras revisiones de los semáforos en los cruces del tren y ya La Teja supo que los ladrones hicieron daños.

Hace dos semanas, mientras instalaban las cajas y los cables que les permiten a los semáforos activarse cuando se acerca el tren, maleantes armados amenazaron a los trabajadores de la empresa encargada de colocarlos.

“La cuadrilla estaba en Pavas cuando unos maleantes se bajaron de un carro y le apuntaron con un revólver a uno de los muchachos y se llevaron una planta de electricidad y una máquina para soldar”, dijo José Paganella, gerente del consorcio Titán -Semex.

En otros puntos de Pavas los bichos se han llevado cables subterráneos que van desde la línea del tren hasta la caja que envía la señal para dar el aviso de prevención.

“Se robaron unos 300 metros de cable y para nosotros es más caro volverlos a poner que comprarlos otra vez porque casi no tienen cobre”, contó Paganella.

Todavía faltan más. Este martes, durante la inspección a las señales, las autoridades del Incofer y del MOPT confirmaron que en semana y media estarían listos los 29 semáforos sonoros en los cruces desde san Pedro a Pavas y desde San José hasta Heredia.

“En una segunda etapa comenzaremos la colocación de agujas”, dijo Silvia Bolaños, viceministra de Transportes.

Unos 100 o 150 metros antes de que llegue el tren al cruce, el semáforo se pone en rojo y comienza a oírse un sonido parecido al de una campana para indicarles a los choferes que deben frenar.

“También hay unos semáforos que le avisan al maquinista si hay algún obstáculo adelante para que reduzca la velocidad”, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer.

Ya funcionan las señales que están cerca del Mopt, en plaza Víquez, y por la parada de Tracopa.

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