| Monitos y pumas son los chineados

Bebitos alegran zoológicos

Dos monitos y dos pumas cachorritos son los más chineados en dos zoológicos de nuestro país.

Los gaticos se llaman Garabito y Biriteca y la mamá los tuvo el 22 de diciembre pasado en el Zoológico Jardín de Cataratas, en la reserva biológica La Paz en Vara Blanca de Heredia.

“Los pumitas nacieron pesando unos 450 gramos, al mes ya estaban en los 2.000 gramos y son manchados para protegerse en la naturaleza de sus depredadores, pero van perdiendo las manchas aproximadamente después de los 3 o 4 meses”, explicó doña Sheirys Jiménez, bióloga del zoológico.

Los pequeñitos están todavía en “maternidad”, donde la mamá los está amantando y por eso deben esperar a que cumplan los tres meses para ponerlos en exhibición.

“Ya pelean por alimento pero es muy poco lo que comen en estos momentos”, explicó Jiménez.

La llegada de estos dos animalitos le ha dado a los expertos una nueva esperanza de proteger a la especie para que las futuras generaciones la puedan apreciar.

“Si tomamos en cuenta que no conocemos de reportes de pumas nacidos en cautiverio, lo consideramos un rotundo éxito”, afirmó doña Sheirys.

Una monada de bebés. En el Zooave también están contentísimos porque hace seis días nacieron dos tiernos monitos marmoseta a los que se les conoce como “monos brasileños”.

Los bebitos miden apenas 2,5 centímetros (como el dedo gordo de una mano) y pesan 23 gramos.

“Ellos son exóticos y por eso no se pueden liberar, ya que no son nativos de Costa Rica y pondrían en peligro el ecosistema”, detalló Guisella Arroyo, administradora del ZooAve.

Los recién nacidos pasan todo el día encima de la espalda del padre y solo se bajan cuando tienen que ir a amamantarse.

“Cuando crezcan van a poder comer frutas e insectos porque son muy insectívoros, también les gusta la sabia de los árboles”, explicó Arroyo.

Ahorita los monitos no tienen nombre pero si usted quiere bautizarlos puede entrar hoy a la página de Facebook del ZooAve para participar en el concurso que les daría nombre a los bebés.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Bebitos alegran zoológicos