| Delegado del MEP y director caen por vender respuestas de exámenes entre ¢10 mil y ¢35 mil

Bachi por WhatsApp

WhatsApp alcanza los 600 millones de usuarios en todo el mundo.
WhatsApp alcanza los 600 millones de usuarios en todo el mundo. (Archivo)
ampliar

Un funcionario del Ministerio de Educación Pública de apellido Zapata y el director del cole privado Gilander, de apellido Acevedo, están metidos en un broncón por, presuntamente, facilitar, mediante de mensajes de WhatsApp las respuestas de los exámenes de bachillerato de Español y Mate, que se realizaron la semana pasada. Ambos fueron detenidos ayer.

Los estudiantes beneficiados, todos del Caribe, también están en serios problemas.

Debido al escándalo, ayer la Fiscalía de Limón allanó cinco centros educativos en esa provincia para decomisar los celus de los alumnos sospechosos de tener las respuestas.

Según la Fiscalía, Zapata, quien es delegado del MEP, fue a retirar los exámenes mucho más temprano de lo usual a la Fuerza Pública, que es el lugar donde custodian las pruebas de bachi, y luego se las llevó a Acevedo, al colegio Gilander, donde es director para que contestara todas las preguntas de los exámenes.

Cuando tenían resueltas las pruebas, mandaban las respuestas mediante mensajes de WhatsApp a contactos que tenían en los coles bilingüe experimental de Siquirres; Gilander en Batán; en el Liceo de Venecia, en el Liceo Matina y el cole Cuba Creek, estos últimos tres en Matina.

Acevedo, además de director, es profesor del cole Gilander.

El contacto en cada uno de los centros educativos distribuía los mensajes con las respuestas entre los estudiantes.

A cambio los alumnos pagaban entre ¢10 mil y ¢35 mil. La fiscalía mantiene en investigación a los jóvenes beneficiados.

Cuando se dé con ellos, también estarán en problemas, porque se les investigaría por el delito de penalidad del corruptor por ofrecer mordidas a los funcionarios.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, está muy molesta de la situación en Limón por lo que aseguró que si deben repetir la prueba lo harán.

“Tenemos preocupación por lo ocurrido. Lo que sucedió en Limón es un hecho focalizado que ha afectado a cinco centros educativos. Hubo una denuncia de una madre de familia y el director de un colegio activó inmediatamente el protocolo y eso significa reportar la situación al Ministerio Público y se está haciendo una investigación como corresponde”, dijo la ministra.

Mora explicó que velarán por la transparencia de los exámenes y que están preparados para atender la urgencia.

El presi Luis Guillermo Solís también está chiva por la metida de patas.

“Como educador me siento indignado, no corresponde que se produzcan hechos tan deplorables como ese en este país. Me alegra que el MEP haya logrado descubrir a tiempo estos actos. Me parece una barbaridad, es el peor ejemplo que se les puede dar a los muchachos de entrar en ese tipo de actitudes, que además de ilegales, marcan una debilidad ética terrible de quienes la han perpetrado, tanto de quienes estaban dispuestos a generar los actos como de quienes iban a ser sus potenciales beneficiarios”, declaró.

Doña Sonia aseguró que la prueba de Cívica, prevista para hoy es mantiene en estos centros educativos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Bachi por WhatsApp