| AyA anuncia racionamientos para los vecinos de zonas altas de Chepe

Ahorran hasta la última gotita

Doña Flory Loría Jiménez y su familia se la juegan como los grandes cada vez que llega el verano y empieza a faltar el agua en la casa.

Ellos viven en La Aurora de Alajuelita, una de las comunidades de la Gran Área Metropolitana en donde podría escasear del líquido en las próximas semanas, según anunció el AyA.

Pero para doña Flory la lucha por ahorrar agua empezó hace rato y por eso se acomodan con el tiempo para bañarse, cocinar y lavar, pero cuando hay algún corte las cosas se complican en su hogar.

“En mi casa vivimos mi esposo, yo y mis cuatro hijos Angie, Nicole, Jason y Rachel, además de cuatro perritos de la raza french poodle”, dijo doña Flory.

Mano dura. “Si no llega el agua cada uno se baña con un tarrito pequeñito, también dejo limpia la casa y la ropa desde la noche anterior para ahorrar la mayor cantidad ese día y trato de gastar lo menos que pueda cuando cocino”, comentó Loría.

Normalmente, en la casa de doña Flory cada uno dura solo 4 minutos en la ducha, los cuatro perritos se bañan en una sola palangana y cierran el tubo mientras se lavan los dientes o se echan champú.

“Cuando no hay agua yo lleno un galón que repartimos entre todos por igual y cada uno tiene que rendir su porción”, explicó.

Doña Flory usa la misma agua con que lavó la ropa el día anterior para echársela a la taza del inodoro y no tener que gastar de la que recogió.

“Tratamos también de que los perritos no se ensucien mucho para no tener que estar bañándolos a cada rato y que estén bastante hidratados para que no pasen sed, la ventaja es que son pequeñitos, entonces casi no consumen agua ni para tomar o para bañarlos”, contó.

Además, ese día en la familia tratan de no ensuciar los platos y los vasos, por eso compran desechables.

“Si se puede comprar comida afuera mejor se compra, porque así no tengo que gastar en lavar las verduras ni en lavar las cosas de la cocina”, afirmó.

Vienen los cortes. Según Sergio Núñez, subgerente del AyA para la Gran Área Metropolitana, no en todas las comunidades se tiene previsto hacer cortes sino solo en las partes altas de Escazú, Santa Ana y Alajuelita. (Ver recuadro adjunto).

“Se comenzarían a hacer a principios de marzo y hasta mediados de mayo, pero se pide que se racione desde ya”, afirmó Núñez.

Los cortes se harían de 10 a.m. a 4 p.m. y de 9 p.m. a 5 a.m., por lo que las personas tendrían servicio solo 10 horas al día, cinco en la mañana y cinco en la tarde y noche.

“Los cortes afectan las zonas más altas porque estos sitios están más arriba en donde inician las cuencas y en la época seca se van secando con la falta de lluvia”, explicó don Sergio.

Unas 40 mil personas serían las afectadas en el próximo mes, por lo que se recomienda hacer conciencia y racionar el líquido en todo el país.

Zonas afectadas

Los barrios que se verán afectados por los cortes de agua son:

Alajuelita: El Llano, San Josecito, calle Cochea, Los Mangos y Los Filtros.

Santa Ana: Salitral y La Uruca.

Escazú: principalmente en San Antonio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Ahorran hasta la última gotita