|

Gobierno indio y fabricantes se enfrentan por el precio de los condones

El Gobierno indio y varias multinacionales farmacéuticas mantienen una disputa en los tribunales por el precio de los preservativos.
El Gobierno indio y varias multinacionales farmacéuticas mantienen una disputa en los tribunales por el precio de los preservativos. (Archivo)
ampliar

El Gobierno indio y varias multinacionales farmacéuticas mantienen una disputa en los tribunales por el precio de los preservativos, al no ponerse de acuerdo en si son un artículo sanitario o de lujo.

La Autoridad Nacional de Precios Farmacéuticos mantiene que los condones están incluidos en una normativa sobre el control de los precios de las medicinas, por lo que el Gobierno puede establecer un coste máximo, dijo a Efe una fuente de esta entidad estatal.

Sin embargo, varias empresas recurrieron a un alto tribunal de Nueva Delhi al considerar que los profilácticos que ellas venden son un producto de lujo  “ y placer ” , no un artículo sanitario limitado al ámbito de la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del control poblacional.

Fuentes de las compañías Raymond Limited y Reckitt Benckiser, que fabrican conocidas marcas de preservativos, confirmaron a Efe que el proceso judicial sigue en marcha, aunque prefirieron no hacer más declaraciones hasta que concluya.

El precio máximo oficial es unas ocho rupias, unos diez céntimos de euro o trece centavos de dólar, mientras que las marcas comercializan algunos de sus preservativos a cerca de cincuenta rupias, alrededor de 63 céntimos de euros u 84 centavos de dólar, según el diario local The Times of India.

El país asiático tiene un índice de natalidad cercano a 2,6 hijos por mujer, con una población de unos 1.250 millones de habitantes, la segunda mayor del mundo, mientras que en su vecino China, el país más poblado del planeta con alrededor de 1.350 millones, es del 1,6 según datos del Banco Mundial.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Gobierno indio y fabricantes se enfrentan por el precio de los condones