|

Hallan barco de expedición ártica perdido hace 160 años

El "HMS Erebus" y el "HMS Terror" -aun no está claro a cuál corresponde el hallazgo- fueron vistos por última vez a fines de la década de 1840.
El "HMS Erebus" y el "HMS Terror" -aun no está claro a cuál corresponde el hallazgo- fueron vistos por última vez a fines de la década de 1840.
ampliar

Un misterio de 160 años se aclaró este martes, al menos en parte. Uno de dos buques británicos de exploración que desaparecieron en el Ártico a mediados del siglo XIX fue encontrado en el fondo marino por un sumergible a control remoto, anunció el Primer Ministro canadiense Stephen Harper.

El "HMS Erebus" y el "HMS Terror" -aun no está claro a cuál corresponde el hallazgo- fueron vistos por última vez a fines de la década de 1840. Canadá dijo en 2008 que buscaría las naves dirigidas en la época por sir John Franklin. El explorador Franklin y 128 oficiales y tripulantes desaparecieron en una expedición iniciada en 1845 para hallar la famosa Ruta del Noroeste.

El hecho dio inicio a una de las mayores búsquedas de la historia, entre 1848 y 1859, que permitió descubrir el pasaje, que une el Atlántico con el Pacífico por medio del archipiélago del Ártico. Los exploradores europeos buscaban una vía más corta a Asia, pero la hallaron inhóspita por el frío.

El gobierno de Harper empezó a buscar las dos naves cuando procuraba afianzar la soberanía de Canadá sobre la ruta, en la actualidad más despejada por el derretimiento del hielo ártico.

Los expertos creen que los barcos se perdieron en 1848 cuando quedaron atrapados en el hielo cerca de la isla King William y que los tripulantes los abandonaron en un intento infructuoso por ponerse a salvo.Detalles novelescos han incrementado el misterio: informes de la época provenientes de esquimales inuits dicen que la tripulación, desesperada por comida, apeló al canibalismo antes de morir.

Se habla también de una nota escrita por una mano desesperada, descubierta años más tarde en una lata vacía de comida, informando cómo la expedición quedó presa de los hielos.

La esposa de Franklin, desesperada, lanzó una expedición de cinco naves para buscar a su marido, e incluso instruyó que dejaran latas de comida en la nieve con la esperanza de que los perdidos pudieran hallarlas.

Tres cuerpos descubiertos un siglo después, en los años 80, tenían rastros de envenenamiento por plomo, por lo que muchos creen que parte de la tripulación murió a raíz de latas de comida malamente soldadas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Hallan barco de expedición ártica perdido hace 160 años