|

Cura abusador evita el tabo

El influyente sacerdote irlandés  John O'Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado este martes a cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor y inhabilitado para trabajos con menores.

El tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima.
El tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima. (EFE)
ampliar

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O'Reilly a "la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo", que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.

La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo.

El sacerdote, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.

En tanto, el tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.

"No fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona", dijo a periodistas a la salida del tribunal la fiscal Lorena Parra.

Según Parra, la sentencia "impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O'Reilly de relacionarse con menores de edad".

"La pretensión de la familia era que se creyera a sus hijas. Eso pasó y la familia está tranquila", agregó la fiscal.

El caso toca a  uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.

Por años, el sacerdote irlandés —que llegó al país en 1984— fue el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile.

El abogado defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla, señaló que estudiarán recurrir el fallo en los próximos diez días.

El fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue condenado años antes por varios casos de abusos a menores, entre ellos los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero. También quedó al descubierto su adicción a la morfina.

La congregación conservadora, fundada en 1941, logró por décadas ocultar las denuncias contra Maciel y contó con la  protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien consideraba a los legionarios un ejemplo de virtud católica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cura abusador evita el tabo