|

Cimar alerta por mareas altas en el Pacífico

En el 2012, la casa de Luis Carlos Chavarría y Nuria Vargas, vecinos de Caldera, quedó inundada. En el patio, la arena subió tanto que las pipas quedaron al alcance de la mano.
En el 2012, la casa de Luis Carlos Chavarría y Nuria Vargas, vecinos de Caldera, quedó inundada. En el patio, la arena subió tanto que las pipas quedaron al alcance de la mano. (Archivo)
ampliar

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar), informó este lunes que las condiciones del oleaje, vientos y mareas en el litoral Pacífico del país aumentarán esta semana.

De acuerdo con Omar Lizano, coordinador del Módulo de Información Oceanográfica del Cimar, las mareas estarán muy altas a partir del miércoles próximo, superando los tres metros en el Pacífico. El máximo será el viernes con 3,2 metros a las 3:34 a.m. en la costa de Puntarenas.

Por lo anterior, esa institución hace un llamado para la navegación de embarcaciones pequeñas desde el miécoles y hasta el domingo.

En el Pacífico Sur, a partir de mañana martes se esperan olas de 2,4 metros y vientos de 20 nudos.

De acuerco con Lizano, de mantenerse este pronóstico se espera que el viernes las olas alcancen 3.6 metros y el viento 30 nudos en el Pacífico Sur.

"Esta sería una condición de extremo peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas", dice el comunicado del Cimar.

El próximo jueves los oleajes tendrán máximas de 2.1 metros y vientos de 24 nudos en el Pacífico norte, por lo que ese día se recomienda precaución para la navegación de pangas y lanchas pequeñas en ese sector marino.

Como las mareas van a estar muy altas, se recomienda a los residentes costeros estar atentos a inundaciones por marea, especialmente en barrio El Carmen y Cocal de Puntarenas. También en El Cocal de Quepos.

Por ocurrir en la madrugada, el Cimar previene a los vecinos de zonas costeras a estar atentos.

Desde el 2012 las mareas han afectado el sector de Caldera, donde varios vecinos tuvieron que dejar sus viviendas y negocios que fueron afectados por la arena y las marejadas, la última marea alta se registró hace tres meses, con afectación en varios puntos del Pacífico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cimar alerta por mareas altas en el Pacífico