| “Profe” con raíces humildes

Hijo de zapatero sería el mandamás

De hijo de zapatero a casi presidente de la República.

Luis Guillermo Solís no pudo ser policía como soñó cuando era niño pero ahora podría tomar las riendas de todo un país.

Nació el 25 de abril de 1958 en San José, y aunque vivió toda su infancia en San Pedro de Montes de Oca, tiene un gran arraigo con Turrialba, en Cartago, de donde son sus padres, Freddy Solís de 89 años y Vivienne Rivera (q.d.D.g).

“El profe”, como le llaman muchos por su amplia experiencia en la docencia, asistió a la Escuela Nueva Laboratorio y fue al Colegio Metodista, en San Pedro de Montes de Oca.

Ahora con 55 años está a las puertas de ser presidente de La República al enfrentar el 6 de abril, en la segunda ronda, a Johnny Araya candidato por el Partido Liberación Nacional, quien anunció ayer el cierre de la campaña electoral.

En lo familiar Solís es muy apegado a sus seis hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés. También pasa rato con su compañera Mercedes Peñas.

Además, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana no esconde el gusto por la vida del campo y se considera un apasionado de la lectura en todos sus campos. Solís también siente la música en su corazón porque toca piano y además le atrae la pesca.

Este josefino de nacimiento tiene descendencia afrocaribeña ya que tres de sus abuelos eran costarricenses y la abuela materna, Eugenia Allen Taylor era originaria de Kingston, Jamaica y fue hermana de William Allen Taylor, cuyo nombre lleva el hospital de Turrialba (fundado en 1927).

Colmilludo. A pesar de que nadie conocía a Solís cuando el PAC lo ratificó como candidato a la presidencia el 29 de julio del 2013, la espuela ya la tenía marcada.

Luis Guillermo Solís fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores en el primer Gobierno del expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990). En ese período fue uno de los gestores del proceso de paz en Centro América.

Posteriormente, en el gobierno de José María Figueres Olsen, fue embajador para asuntos centroamericanos y luego, director general de política exterior de la Cancillería de 1994 a 1998.

La renuncia al PLN llegó el 16 de enero del 2005, teniendo 30 años de ser verdiblanco. Dejó esa agrupación después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas de ese partido. Después de salir de las filas liberacionistas, Luis Guillermo se mantuvo independiente hasta que en el año 2009 se unió al PAC y el 27 de noviembre de 2012 inscribió formalmente su precandidatura.

Como profesor. Si ya tiene espuela en la política ni qué decir en la docencia.

Solís ha sido profesor de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, entre otros cargos.

Trabajó también en la Universidad Nacional, donde fue docente, director de extensión y posteriormente director académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

El candidato presidencial fue profesor en la Universidad de Michigan y en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami.

Entre el 2004 y el 2008 trabajó como coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la Secretaría General.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Hijo de zapatero sería el mandamás