| Espera un gran Mundial y dice que los ticos están bien preparados

“Chope” es optimista

Paulo César Wanchope, dos veces mundialista de la Sele y delantero con goles brillantes en el fútbol de Inglaterra y de España, está convencido de que Brasil 2014 será memorable, dijo en una entrevista con AFP.

Wanchope ve con respeto a los adversarios de Costa Rica en el grupo D, nada más y nada menos que tres excampeones mundiales: Uruguay, Inglaterra e Italia. Pero, asegura, es un respeto mutuo.

–¿Qué expectativas tiene del Mundial Brasil 2014?

Va a ser uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos. Se va a jugar en un país futbolero, siempre candidato a ser campeón del mundo. El fútbol en Brasil es algo muy grande. Se va a vivir un gran ambiente, excepcional. Mucho mejor que Sudáfrica 2010.

–¿Sus favoritos?

Brasil sin duda por lo que pueda hacer en casa y Argentina por su historia y la calidad de sus jugadores. En un Mundial siempre los grandes favoritos van a ser Alemania, Italia, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra. Son los llamados a llegar hasta el final, pero también hay otras selecciones que han avanzado mucho y querrán dar la sorpresa.

–Técnicamente, ¿qué podríamos esperar de Brasil como local?

Lo que vimos en la Copa Confederaciones. Un equipo agresivo, que presiona mucho, que tiene una transición de defensa a ataque muy rápida.

–Este esquema, ¿lo podríamos ver en otros equipos?

En Alemania, Holanda, España, Italia y Uruguay. Son equipos que tienen esa transición muy fuerte. Alemania siempre se ha caracterizado por un juego muy dinámico, mentalmente muy fuerte, con transiciones muy rápidas y precisas.

–Y Costa Rica ..., ¿cómo se ha preparado y cómo ve a los rivales?

Bien, cubriendo todos los detalles y enfocándonos en nuestros rivales, en sus características.

Los vemos con respeto, pero ellos a nosotros también. A partir de allí estamos definiendo el trabajo, los cuidados que debemos tener y el contenido del entrenamiento para llegar en forma óptima al Mundial.

–¿Quiénes podrían destacar?

Es normal que hablemos de (Lionel) Messi, (Cristiano) Ronaldo. Pero siempre van a destacar figuras como (Wayne) Rooney, (Sergio) el “Kun” Agüero, Xabi Alonso y Andrés Iniesta, todos sabemos lo que pueden dar con España.

Hay varias figuras que esperemos que anden en el mejor nivel. Es lo que todos queremos: tener un buen nivel competitivo y con jugadores llamados a descollar.

–¿Qué tan determinantes serán Messi y Ronaldo?

Son los íconos, los jugadores estrella. Son quienes están haciendo diferencia en sus equipos. Sabemos el liderazgo que tiene Ronaldo, su calidad, empuje y fortaleza para enfrentar cada partido. Y Messi igualmente. Son determinantes, tienen la genialidad que busca un entrenador. El jugador que puede hacer cosas diferentes.

–¿Habrá innovaciones tácticas? ¿Qué podemos esperar?

Estamos hoy en día con un fútbol mucho más rápido. Siempre la técnica está por delante de todo, pero se juega más rápido, mucho más físico, pero sin perder la calidad técnica. El jugador está corriendo más. Se están buscando perfiles para que el fútbol sea más exigente. Pero cambios drásticos en sistemas no. En un Mundial no creo que las selecciones vayan a jugar muy a la defensiva. En otros torneos los técnicos pueden ser más cautelosos o reservados, pero en un Mundial no creo.

–¿Se notaría un cambio de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014?

En cuanto a estilos de juego no. La evolución se está dando siempre en el fútbol, pero en cuanto a la esencia de querer defender bien, de tener una buena disposición táctica a la hora de recuperar el balón lo más rápido posible y esas transiciones de defensa a ataque o viceversa se están dando y se van a dar siempre.

–¿Qué impacto tiene para el fútbol regional el retorno de un Mundial a Latinoamérica desde México 86?

Es un acierto. Un acierto por todo lo que representa el fútbol para los brasileños. Será de lo mejor.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: “Chope” es optimista