| Vendedores ambulantes sufren por canción del surcoreano Psy

La violencia detrás del “Gangnam Style”

Dos años después del “boom” de “Gangnam Style”, los tradicionales vendedores ambulantes del distrito de Seúl, al que está dedicada la famosa canción, sufren a diario el acoso y la violencia de matones enviados por las autoridades en su afán de “limpiar las calles” de todo lo que no sea lujoso.

“Todavía me duelen los hombros y las piernas de la última paliza”, lamentó Choi, un hombre de 48 años que cocina y vende pan relleno en esa zona.

Su humilde y destartalada cocina con ruedas se ha convertido en un problema desde que la atención mundial se fijó en Gangnam tras el pegadizo videoclip de Psy, que aborda con sutil ironía la vida superficial de los jóvenes adinerados de este selecto distrito.

Alentada por el aumento del turismo, especialmente de extranjeros con alto poder adquisitivo, la alcaldesa Shin Yeon-hee decidió convertir Gangnam en un espacio de lujo y distinción.

“Los vendedores ilegales son un problema, así que erradicarlos es imprescindible”, aseguró Kim Kwang-soo, director de la Oficina de Turismo de Gangnam.

“Les avisamos tres veces de que se vayan y si no lo hacen nos vemos obligados a utilizar métodos físicos para limpiar las calles”, dijo Kim.

Los “métodos físicos” consisten en contratar una empresa que envía matones para intimidar a los vendedores, agredirlos y destrozar sus carritos de ventas.

Esta forma de operar es legal en Corea del Sur, donde numerosas asociaciones han denunciado, durante años, la violencia que viven a diario los vendedores ambulantes.

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