| El tribunal de Elecciones explica por qué el voto sigue siendo importante

A sacarle el jugo al crayolazo

El próximo 6 de abril hay que sacarle el jugo al crayolazo.

Y es que aunque Johnny Araya anunció ayer que se retira de la campaña electoral, Luis Guillermo Solís aún no puede cantar victoria porque los ticos tienen que dar la última palabra.

Según explicó Gustavo Román, asesor político d el Tribunal Supremo de Elecciones, Solís todavía no es el Presidente de la República ya que Araya sigue siendo candidato y tiene la posibilidad de ser electo para este cargo.

La razón se explica en el artículo 138 de la Constitución Política donde se prohibe que una persona renuncie a una candidatura. Así que pese a que Araya jaló habrá segunda ronda.

“No pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera”, dice el artículo constitucional.

Así que pele ojo a lo que dijo Román para que le quede bien clarito como están las reglas.

- Después del anuncio que hizo Johnny Araya, ¿el proceso electoral sigue de la misma manera?

Sigue exactamente de la misma manera porque lo que anunció el señor Araya el día de hoy (ayer) es una renuncia política pero no tiene ningún efecto jurídico. El proceso electoral de la segunda ronda sigue su marcha.

- ¿Es correcto decir que el verdiblanco renunció?

No, porque lo de él no es una renuncia en sentido técnico o jurídico, es simplemente un retiro de la campaña, una decisión de no hacer más proselitismo, de no participar más en actividades de carácter político-electoral.

- ¿Entonces él sigue siendo candidato presidencial?

Claro que sí, él sigue siendo candidato, va a estar en la papeleta. La gente puede votar por él y elegirlo como presidente.

- ¿Qué pasa si gana?

Si gana el Tribunal lo declara electo, ya como presidente si podría renunciar. Es imposible renunciar a la candidatura, pero si se puede hacer en la presidencia.

- ¿Liberación Nacional podría ser sancionado?

No.

- Si Araya decidió hacerse a un lado, ¿Por qué simplemente no se declara como ganador a Luis Guillermo Solís?

El proceso sigue por una razón muy sencilla y es que los costarricenses no escogimos presidente el dos de febrero y debemos hacerlo. Nadie puede hacerlo por nosotros, no lo puede hacer la Asamblea Legislativa como tampoco lo puede definir el hecho de que un candidato se retire, solo el pueblo tiene el derecho de elegir a su presidente.

- Ahora muchos consideran que la segunda ronda será un gasto de tiempo y plata, ¿Qué dice el Tribunal sobre esto?

De ninguna manera podemos renunciar al derecho de escoger a nuestros gobernantes. En este punto el Tribunal tiene que decidir si hacerle caso a la voluntad de un partido político o a lo que decidió el pueblo el dos de febrero al no escoger presidente y a lo que ordena la Constitución de hacer una segunda ronda electoral.

- ¿La elecciones se mantienen para el 6 de abril?

Sí, se mantienen para ese día ya que el primer domingo de abril es una fecha establecida desde el año de 1926 para realizar las segundas votaciones.

- ¿Se abrirá el mismo número de mesas electorales que se utilizaron en la primera ronda?

Todo es exactamente igual porque son los mismos costarricenses los que tienen el derecho de votar y nosotros tenemos la obligación de garantizarles que lo puedan hacer.

- ¿Entonces también se mantiene el voto en el extranjero?

Sí, se mantiene.

- ¿Los miembros de mesa de la primera vuelta tienen la obligación de participar en esta segunda ronda electoral?

Los miembros de mesa de los trece partidos que participaron en la primera ronda tienen la obligación de cumplir con su deber. Ellos tienen un deber no con un partido sino con el país por eso están obligados a desempeñar ese cargo el próximo 6 de abril.

- ¿Y si no llegan?

La Fuerza Pública puede ir a sus hogares y obligarlos a cumplir con su deber.

- Por la particularidad que tiene ahora esta elección, ¿podrán ahorrar algo de platica?

No, el proceso tenemos que seguirlo garantizando a los más de tres millones de costarricenses y los gastos están presupuestados para garantizarle eso a ellos. Tiene que quedar claro que está renunciando un candidato, no ningún ciudadano a sus derechos.

- ¿Hay algún mínimo en la cantidad de votos para que un candidato gane las elecciones?

No, ningún mínimo. Pero el llamado a los costarricenses es que asistamos el seis de abril a votar porque aún no hemos escogido presidente y ese derecho no lo podemos perder.

- O sea, ¿bastaría con que Luis Guillermo Solís vote por el mismo para ganar?

Sí (risas).

- Ahora se abre la posibilidad de que crezca el número del abstencionismo, ¿Qué llamado hace el Tribunal a los ciudadanos?

Hacemos el llamado responsable, pero insistimos en que el deber del Tribunal no es que la gente vote sino que pueda votar. El deber de votar es de cada costarricense que debe hacerse responsable de sus propias decisiones.

la jornada

Luis Guillermo Solís aún no es el Presidente de Costa Rica, eso se decidirá hasta el 6 de abril.

Araya puede ganar

A pesar de su renuncia a la campaña política, Johnny Araya puede ser elegido como presidente.

La fecha se mantiene

La fecha de la segunda ronda se mantiene para el 6 de abril, Será el primer domingo de ese mes.

Igual número de mesas

También se mantiene el número de mesas electorales: 6515 para recibir el voto de 3.078.321 ticos.

Voto fuera de tiquicia

Las personasque viven fuera del país también podrán emitir el voto en las 61 mesas que se habilitaron.

Solís aún no es “presi”

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: A sacarle el jugo al crayolazo